Gana Bayamo torneo provincial de ajedrez categoría 11 – 12 años

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 mayo, 2018 |
0
El equipo de ajedrez de Bayamo de la categoría 11 – 12 años retuvo el título del torneo provincial por tercera ocasión consecutiva./FOTOS: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Llegaron con muchas pretensiones a esta costera ciudad de la oriental provincia cubana de Granma, y los niños y niñas del equipo de ajedrez de la categoría 11 – 12 años de Bayamo las cumplieron con creces al agenciarse el primer lugar del evento.

El resultado posee los ribetes de la consagración porque el elenco se renovó en un 75 por ciento de sus integrantes, pero supieron mantener la estirpe de campeones para titularse por tercer año consecutivo.

Entre los atletas más destacados de la ciudad Monumento Nacional estuvieron Suset Fontaine Saborit y David Corona del Prado, al terminar invictos con siete triunfos.

Ella tiene once años y curso el quinto grado en la escuela Amado Estévez, de la urbe capital de Granma: “El ajedrez me permite desarrollar la mente, me siento más tranquila y concentrada. Lo practico desde los seis años y disfruto mucho. La competencia no fue fácil porque había niños que jugaban fuerte.

“Me gusta comenzar con la jugada E4 peón Rey, es la que más domino y me siento cómoda con ella.”

Por la fluidez en la conversación, David parece tener más que sus actuales doce años, última escala de categoría en la que compite. Este bayamés está a punto de culminar la enseñanza primaria en la escuela Nguyen Van Troi y en la lid fue el primer tablero de su equipo.

“Requiere gran concentración y esfuerzo porque la élite del conjunto, ahí están los niños que mejor juegan.”

“La fortaleza depende de la inteligencia: si es de ataque o contrataque o posicional, que colocas bien las piezas para defenderte del adversario.”

¿Qué se necesita para ser un buen ajedrecista?

Mucha disciplina y estudio. Al ajedrez le dedicó da diario de dos a tres horas; el resto es para la docencia porque ambas actividades tienen que ir a la par.
“Es complicado porque debemos estudiar muchas aperturas, movimientos. Mi favorita es la peón – dama porque es una línea cerrada donde yo me siento cómodo.”

El torneo provincial de ajedrez de la categoría 11 y 12 años reunió a 52 practicantes de doce municipios granmenses, con la excepción de los jiguaniseros. Junto a los niños estuvieron más de una veintena de profesores y nueve árbitros encargados de impartir justicia en la lid.

Nelson Longoria Reyes, comisionado provincial de la disciplina está muy feliz por los dividendos de la competencia, que puso en evidencia un despertar en territorios como Yara y Niquero, los que cerraron el cuadro de honor de la justa.

“Nuestra fuerza técnica es la que favorece todos estos resultados, aunque necesitamos fortalecer el trabajo en la captación de talentos.”

Profesor, ¿qué otros objetivos han definido en sus estrategias de trabajo?
“Elevar la calidad técnica de los niños, y esta competencia es una muestra de ello. Tenemos que desarrollar mucho más esta categoría porque aquí es donde se adquieren los conocimientos básicos de la disciplina.

“Lo más trascendente es el dominio pedagógico de los elementos técnicos del juego, que en un futuro favorecerán buenos desempeños a nuestros atletas.”

“El ajedrez es un deporte que ejercita todos los aspectos psicológicos de la mente, el conocimiento se potencia mucho aquí y nos mantenemos al tanto de los resultados docentes de cada integrante de los equipos porque es una cuestión imprescindible.

El torneo provincial de ajedrez aconteció aquí entre el 22 y el 25 de mayo. La tabla de posiciones la completaron del cuarto al duodécimo escaño los representantes de Pilón, Río Cauto, Media Luna, Bartolomé Masó, Guisa, Buey Arriba, Manzanillo, Campechuela y Cauto Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *