Gana escritor tunero Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2017

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 junio, 2017 |
2
Carlos Esquivel Guerra( a la derecha) junto a los poetas granmenses Alexánder Besú y Yasel Toledo

Manzanillo.- El libro Las amantes de la niña lobo, del escritor  Carlos Esquivel Guerra, de la oriental provincia de Las Tunas,  ganó el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2017, conferido este viernes en esta ciudad, al este de La Habana, capital de Cuba.

Según el  jurado, resulta un cuaderno sorprendente al poseer un magnífico manejo de las formas poéticas. Es un libro  erótico, sin vulgaridades, groserías ni desfachatez.

La primera mención del certamen recayó  en Vértigo de la pulcritud, de Hugo González, residente en  Holguín, y la otra para el bardo Eduardo Sánchez Montejo, del municipio granmense de Guisa por el libro Derecho de pernada.

Durante la gala de clausura de la cuadragésimo quinta jornada como homenaje a Manuel Navarro Luna, en la que actuaron los trovadores Axel Milanés y Carlos Dragoní   y el grupo Ni más ni menos, se entregó por vez primera el reconocimiento especial Surco a dos personalidades destacadas por el vínculo y difusión de la obra del poeta vanguardista manzanillero.

Los agraciados en la edición génesis fueron el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus y Maritza Labrada Batista, quien por más de 10 años lideró el Centro manzanillero para la promoción de la cultura literaria (CPCL).

“Estoy muy feliz y orgullosa de este gesto que mis compañeros de labor por más de una década tuvieron hacia mí. Es compromiso de continuar en la difusión de lo mejor de la literatura local, con la que me identifico mucho”, manifestó  Labrada Batista,  vía telefónica desde Bayamo.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la oriental provincia cubana de Granma, en manos de la jefa de su Departamento Ideológico Sara Blanco entregó un pendón con la imagen de Navarro Luna y de felicitación por el quehacer divulgativo de lo más relevante de las letras locales a Ángel Larramendis Mecías,  director del CPCL.

Terminaron así cuatro días que cada año, después de la primera semana de junio llenan de poesía y canciones los principales espacios de la ciudad del Golfo de Guacanayabo y que en 2017 tuvieron entre sus motivaciones centrales el tributo a Fidel y al Che.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. muchas felicidades para carlos esquivel y las mensiones y muchas cosas buena para ese gran evento que se logra dar en un gran municipio de este pais que es manzanillo felicidades para el comite organizador

  2. Muchas felicidades para mi amigo Carlos Esquivel. Poeta excelente. Soy un admirador de su obra. Uno de mis ensayos está dedicado a su libro Cuarteaduras.
    Obtuve una de las menciones y me siento satisfecho. Ganarle a Esquivel en un concurso de poesía es como quitarle el balón a Mesi delante de la portería del equipo contrario.
    Saludos para los periodistas de La Demajagua.
    MSc. Eduardo Sánchez Montejo.