Gana la música en el Festival de Órganos

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 21 agosto, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Niquero, – El Festival de Órganos Raquel Morales in memoriam concluyó en la oriental provincia de Granma con la premiación de los mejores conjuntos y parejas de bailes del territorio, pero sobre todo se dieron grandes pasos en el rescate y la revitalización de la música molida.

   Los premios fueron para los conjuntos Órgano Rumba No. 1, del municipio de Pilón, el cual alcanzó el primer lugar; los integrantes del Mulato, de Niquero, se alzaron con el segundo puesto; y el tercero lo mereció el conjunto Cacique Hatuey, de Yara.
En la competencia individual por instrumentos musicales fueron agasajados Orlando Atencio Figueredo, en bongoes y campana; Roberto Ramos Chalán, en el timbal; en la manigueta pequeña, Saul Verdecia Fonseca; y en Guayo, y Tumbadoras, Eligio Rivero Sánchez, y Rubiel Gonzales Pacheco, respectivamente.
   Recibieron reconocimientos especiales las agrupaciones infantiles Los Serranitos y Las Serranitas, del municipio de Guisa, merecedores del voto de la popularidad; y el maniguetero Adrian Hidalgo Gutiérrez, de Niquero.
   Antonio González Sotomayor, subdirector municipal de cultura en Niquero, destacó que el evento, concluido este domingo, tuvo como fortalezas la presencia de especialistas en reparar esos instrumentos, conferencias, y otras actividades, realizadas en encuentros anteriores, pero con menor énfasis, aseguró.
   Destacó además la calidad del jurado, integrado por Michel Aleaga Hung, metodólogo de patrimonio cultural inmaterial del Consejo Nacional de Casas de Cultura; y Lino Borbolla Vargas, director de banda de concierto en Manzanillo, así como otros expertos del territorio.
   En el encuentro competitivo de órganos, único de su tipo en el país, participaron 13 conjuntos de la provincia, los cuales estuvieron distribuidos en las principales calles de la ciudad, y también se presentó un conjunto invitado de la provincia de Sancti Spíritus.
   Parejas de bailes infantiles, juveniles y de adultos, de varios municipios, formaron parte de las competencias y exhibiciones de los pasos tradicionales para esa música.
   González Sotomayor resaltó la importancia del evento teórico El órgano y su recorrido en el tiempo, espacio en el cual los participantes y el público en general se nutren de la verdadera historia del reconocido instrumento de la canción molida, a través de testimonios de familias y personas consagradas a esa tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *