Ganaderos trabajan por sostenido crecimiento productivo en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 agosto, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Por un sostenido crecimiento en la producción, trabajan los ganaderos granmenses en el segundo semestre de 2018.

Para ello aspiran a sobrepasar los acopios en más de un millón de litros de leche fresca de vaca, de un plan de 33 millones previstos en la entrega al Estado, lo cual sustituye su importación del mercado internacional.

“Lo más significativo es el propósito que tenemos de venderle a la Industria Láctea más de 24 millones de litros para ir gradualmente aumentando este fundamental indicador, señaló Gustavo Saavedra Alarcón, jefe del departamento de ganadería en la Delegación de la Agricultura en Granma,

Informó que se centran los esfuerzos en crecer en la natalidad vacuna por la vía de la inseminación artificial con la incorporación del 52 por ciento de las hembras, lo que asegura el futuro, además en la base alimentaria y el suministro de agua a los animales.

Saavedra Alarcón refirió que se montan 37 ordeños mecánicos, adelanto tecnológico que contribuye a la humanización del trabajo y estimula a aprovechar las potencialidades productivas en las vaquerías.

Además, se han instalado más de 150 termos, en centros de leche refrigerados lo que reporta agilidad en el acopio y calidad de la leche; mayor organización y control del flujo productivo desde las cooperativas.

Asimismo, funcionan 101 bombas fotovoltaicas lo cual garantiza que más de 25 mil vacunos reciban el agua de forma sistemática, junto a la recuperación de embalses, micropresas y canales, tareas acometidas en los últimos dos años como base fundamental para el desarrollo ganadero.

El rebaño vacuno de Granma es de 260 mil 785 cabezas, de ellas 160 mil 400 son hembras y 75 mil 970 vacas, el 61,5 por ciento de los ejemplares están en manos de propietarios privados, el 18 por ciento en Unidades básicas de producción cooperativas (UBPC) y el 17 por ciento es estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *