Garantiza Ciego de Ávila servicios de hemodiálisis a pesar del bloqueo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 marzo, 2020 |
0
FOTO/Televisión avileñaSALUDS

Ciego de Ávila, -Ciego de Ávila garantiza la atención de 120 personas que requieren de hemodiálisis, a pesar de que la nefrología no escapa de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por más de 60 años el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
En los hospitales Antonio Luaces Iraola, de la ciudad capital avileña, y en el Roberto Rodríguez, de Morón, al igual que en toda la Isla, los enfermos  necesitados de depurar sustancias tóxicas en la sangre, ante fallos crónicos o agudos de su sistema renal, reciben esa asistencia gratuita, que en otros países es muy costosa.

Enoelvis Cardoso Arango, jefa del servicio en el “Antonio Luaces Iraola”, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que todos los días, desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, y por casos de urgencias fuera de ese horario, está disponible la prestación, con alimentación incluida, para la cual el Estado no escatima esfuerzos en aras de  mantener su funcionalidad.

La tecnología que empleamos es muy cara en el mundo entero, pero no es lo mismo estar a 90 millas de un país muy desarrollado y poderoso que nos bloquea y verse obligado a importar todo desde otras naciones mucho más distantes, explicó la doctora, especialista en Primer Grado en Nefrología.

No obstante- dijo- los aquejados avileños continúan con su procedimiento en días alternos, durante cuatro horas, y agradecen su traslado desde casa hasta la institución médica, a través de Cubataxi.

Esa política inhumana de los Estados Unidos contra los que habitamos en la Isla provoca inestabilidad con insumos de las membranas o dializadores, líneas arteriales y venosas, agujas para abordar la fístula arteriovenosa, soluciones desinfectantes como el ácido paracético, y piezas de repuesto de los riñones artificiales, precisó Cardoso Arango.

Para que se tenga una idea de la sobreexplotación de esos riñones artificiales, que en la provincia contamos con 24, pues dos están sin funcionar por falta de piezas, cada uno de ellos trabaja entre 14 y 16 horas diarias todos los días, menos el domingo, amplió la especialista.

Otras dificultades, que de manera secundaria afectan el servicio, son la poca disponibilidad de esparadrapo, gasas que se emplean en las torundas para la conexión y desconexión de los pacientes, soluciones antisépticas para limpiar la fístula, y los antibióticos para tratar las complicaciones, detalló la doctora, también máster en urgencias médicas.

El bloqueo norteamericano limita la realización de algunos estudios como los contrastes y los radiográficos, añadió Cardoso Arango.

Onel Jiménez Guardarrama, uno de los favorecidos con la hemodiálisis, y su esposa Grisel Álvarez Escalero, que lo acompaña martes, jueves y sábado al hospital, manifestaron su agradecimiento infinito al sistema de Salud por prolongarle la vida desde hace cinco años, tiempo en el que ha podido disfrutar de su familia.

Grisel elogió la voluntad política del Estado, que se sobrepone al cerco económico norteamericano y muestra estándares internacionales en la detección temprana, el tratamiento oportuno y eficaz, actuando en los grupos de riesgo y sobre los factores de progresión del daño renal.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en el sistema de salud en la isla, provocó en el último año afectaciones valoradas en más de 100 millones de dólares.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es reconocida como un problema de salud y un reto internacionalmente, a considerar por su complejidad, frecuencia y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *