Garantizan en Granma entrega de agua a los clientes

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma (EAHG) garantiza el cumplimiento, en 2020, de los compromisos de entrega de agua a los clientes, aseguró su director, el ingeniero Jorge Luis Fajardo Yero.

No obstante considerarse baja la disponibilidad de agua en el sistema de embalses granmense; el balance de ese recurso de este año prevé el suministro por la EAHG a los diferentes consumidores, de 994 millones de metros cúbicos (m³) del líquido, la mayor parte procedente de sus 11 presas y el resto trasvasado de la provincia de Santiago de Cuba, precisó Fajardo Yero.

Aunque en 2019 el comportamiento de las lluvias en territorio granmense registró el 103,1 de su promedio histórico, la mayor parte de las precipitaciones ocurrieron aguas abajo de las represas,  por lo que a estas dejaron de llegar 333,5 millones de m³ de los escurrimientos hacia ellas, estimados sobre la base del comportamiento en períodos precedentes y que representan el 59 por ciento de la cantidad prevista a acopiar.

En 2019 el plan de agua a suministrar por la EAHG era de algo más de mil millones de m³ y entregó 862 millones, consecuencia, argumenta la entidad, de no consumo por la Agricultura y Azcuba de 141,4 millones de m³, debido a deficiencias en sistemas de riego, no disponer en tiempo de paquetes tecnológicos para la preparación de tierras y recogida de las cosechas.

Los 11 acuatorios administrados por la EAHG iniciaron este año con 618 millones 253 mil m³  de agua, para el 66 por ciento (%) de ocupación de su capacidad total (940 millones 620 mil m³) y en estos momentos se encuentran al 61%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *