Garantizan protección a trabajadores ante presencia de la COVID-19

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 21 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Daniel Silveira, coordinador de programas y objetivos del gobierno en Granma, refirió el tratamiento salarial previsto para estas situaciones en las legislaciones con su carácter humanista contenidas en el Plan del Presupuesto y de la Economía, y la propia Ley 126 del 2013, del Código de Trabajo.

Comentó sobre la responsabilidad de las direcciones administrativas con los que puedan hacer el trabajo en sus casas, o sea a distancia, variante que se ha venido fomentando en esta forma de empleo, como solución.

Recordó que cuando sea necesario la interrupción por causa ajena al trabajador se le garantizaría en el primer mes el equivalente al ciento por ciento de su salario y, posteriormente, en una cuantía del 60 por ciento; siempre intentando, en primer lugar, ubicarlo, lo cual daría una respuesta que antes no estaba en el Código de Trabajo.

Añadió que hay adecuaciones en las empresas en los ingresos de los trabajadores por sistemas de pago en cuanto a los indicadores condicionantes y que su nivel de actividad va a ser menor, para evitar que los obreros sean afectados.

En el sector no estatal se han comentado ya algunas posibilidades de adecuaciones en el régimen tributario de los cuentapropistas y que va a disminuir la carga fiscal en función del descenso en el nivel de actividades.

Al respecto, Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, aclaró algunas inquietudes de la población acerca de algunos propietarios de camiones a los que no les permitirán incrementar los precios fijados para asegurar la misma ganancia que tenían con anterioridad a la aplicación de la nueva medida que señala una reducción en la capacidad de transportación.

El también miembro del Comité Central subrayó que en la actual situación extraordinaria las medidas tienen que llevar un estricto cumplimiento en el sector estatal y no estatal con el tratamiento antes señalado en cuanto a régimen tributario.

Hernández Hernández insistió en el fortalecimiento del grupo temporal provincial y en los municipios encargados de convocar y controlar lo que se indica; resaltó el decisivo papel del delegado de circunscripción y del grupo comunitario en cuanto al rigor, la calidad e impacto de la aplicación de las medidas en el barrio.

Precisó que no puede cerrar ningún mercado, ni servicio de venta de alimentos y del Comercio, instó a producir, garantizar una correcta distribución, asegurar las medidas de enfrentamiento a la pandemia y a no admitir el acaparamiento e ilegalidades.

Convocó a la población a incorporarse, defender y contribuir a que se cumpla lo indicado y a enfrentar   cualquier error, para su inmediata solución.

“Es importante incrementar la disciplina y no tenemos duda de que los valores cívicos y la educación en que nos ha formado nuestra Revolución demostrarán que el pueblo estará a la altura de este momento en comportamiento y organización”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *