Garantizar la salud: una prioridad en Cuba

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 enero, 2020 |
0
Foto Ismael González González

Una vez más, en 2019, Cuba tuvo valor de ejemplo para los restantes países del orbe, porque no obstante poseer recursos sumamente limitados como resultado del impacto por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, logró universalizar el acceso a los servicios médicos a todas las categorías poblacionales y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.

Como un derecho humano esencial de todo ciudadano, la salud está aquí garantizada y representa prioridad para el Estado.

Para Granma, como para todas las provincias del país, 2019 fue un año sumamente constreñido por la inestabilidad o carencia de insumos, medicamentos, equipos y restantes recursos utilizados en el sector, pero, aún así, no se dejó de prestar servicio a los pacientes, pues la premisa mantenida fue la búsqueda de soluciones a las dificultades, conjugándose ciencia y humanidad.

La recién concluida resultó una etapa en la que se alzaron como banderas la dignidad, el profesionalismo, la tenacidad, y los valores humanos, tanto es así, que fue posible, en Atención Primaria de Salud cumplir con todos los procesos de transformación necesaria, materializándose seis millones 880 mil 540 consultas, y mantener el cumplimiento de la proyección comunitaria de las especialidades básicas en la totalidad de la geografía granmense.

En todos los policlínicos de la provincia se implementó el sistema de planificación de consultas preventivas y se estabilizó el funcionamiento de todos los servicios.

En el cuidado secundario de salud, se destacan en ese año el cumplimiento del programa quirúrgico (más de seis mil 800 intervenciones quirúrgicas para un 106 por ciento del plan previsto) con sustanciales beneficio para los pacientes. Igualmente se realizaron importantes acciones de reparación   constructiva en hospitales, farmacias, salas de rehabilitación y casa de abuelos.

En el 2019 la atención estomatológica cubrió el ciento por ciento de las necesidades garantizando mayor eficiencia, efectividad y calidad en ese servicio, y en cuanto al Programa del adulto mayor se ha mantenido el control de las acciones que se ejecutan dirigidas a garantizar la calidad de vida de estas personas a través de la atención médica integral.

En este período Granma mostró una decisiva participación en la ayuda humanitaria del país en varias regiones del mundo con el aporte de más de tres mil 500 colaboradores en 55 países quienes con profesionalismo fueron voceros del alto nivel de solidaridad de los cubanos.

Tales resultados no son sinónimo de que todo marche a la perfección, pues insatisfacciones aún se constatan, sobre todo en lo relacionado con el factor humano, por lo que en este 2020 será preciso enfatizar en tal sentido, garantizando mayor permanencia y estabilidad de los médicos en el consultorio; mayor calidad en la atención, principalmente en los cuerpos de guardia de los policlínicos, donde además deben tenerse en cuenta detalles como roturas de mobiliario y baños; y utilización del método clínico.

Así será posible contribuir a la satisfacción del pueblo por la excelencia en la atención a pacientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *