Gas y carbón, claves para satisfacer demanda de energía según estudio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 septiembre, 2019 |
0
Washington, – Pese a que las renovables serán las fuentes de energía de más rápido crecimiento hasta 2050, el consumo de gas y carbón seguirá siendo clave para satisfacer la demanda energética durante décadas, consideró una fuente autorizada.

De acuerdo con la investigación divulgada por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el consumo mundial de gas natural aumentará un 40 por ciento a casi 200 billones de Btu (un millón de Btu equivale a 27,8 metros cúbicos de gas) en los próximos 30 años.

Según estableció el informe International Energy Outlook 2019, el aumento será impulsado por el crecimiento de la demanda en los sectores industriales y de generación de los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho aumento, reveló el análisis, viene bajo un caso de referencia que estima un aumento del 50 por ciento en el consumo global de energía en general de 2018 a 2050, y sugiere que las fuentes de energía renovable de rápido crecimiento derrotarán al petróleo como la principal fuente de energía primaria solo a fines de la década de 2040.

‘El consumo mundial de energía continúa superando el crecimiento de las energías renovables, y aunque sus acciones disminuyen, se prevé que el consumo de combustibles fósiles, incluido el carbón, aumente para satisfacer la demanda’, expresó a propósito del tema la administradora de EIA, Linda Capuano.

La institución prevé asimismo un crecimiento significativo en el comercio del gas, con las importaciones netas a Asia triplicadas para 2050 con India y China a la cabeza.

‘Durante el período de proyección, ambos países expanden los sectores industriales como una clase media en crecimiento, la expansión del Producto Interno Bruto, el incremento de la generación de gas natural y el aumento de la población causan una demanda creciente de bienes de consumo’, estableció el análisis.

En general, las exportaciones mundiales de gas por gasoducto y gas natural licuado por petrolero se verán más que duplicadas para 2050.

Se proyecta, además, que el comercio mundial de carbón continuará creciendo hasta 2050, donde el continente asiático es actor fundamental.

‘En la mayoría de las regiones, se proyecta que la producción y el consumo de carbón se mantendrán cerca de los niveles actuales y se espera un crecimiento a largo plazo en India y en la OCDE de Asia’, abundó el informe.

Se proyecta entonces que el comercio mundial de carbón crecerá a una tasa promedio de 1,4 por ciento por año hasta 2050.

Aunque se espera que el uso del carbón disminuya a medida que las regiones lo reemplacen con el gas y las energías renovables en la generación de energía, la investigación consideró que en la década de 2040, el empleo del carbón crecerá como resultado del aumento del uso industrial.

Igualmente, se vaticina que la India sea el mayor importador mundial para 2050, con un crecimiento de las importaciones en promedio de 4,1 por ciento por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *