Gastronomía bayamesa en Habana 500

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 14 noviembre, 2019 |
0

Como parte del programa de actividades en saludo al 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, se realiza la ruta gastronómica dentro de la jornada de la Primada a la Real y Maravillosa con la participación del proyecto Café Mambí de Bayamo.
La ruta gastronómica que realza lo más autóctono de las tradiciones culinarias y muestra la identidad de cada una de las villas tras cinco siglos de historia desde sus platos tradicionales, cuenta con la participación de restaurantes del centro histórico y de manera especial el proyecto bayamés único de su tipo participante en la festividad.

Delegados de las villas patrimoniales se acercan a degustar el café colado en colador delante de todos, con el agua que bulle al calor del carbón en el anafre, lo que resulta un atractivo para los sentidos.

Adolfina Salazar (Pina) y Yudenia Laberdesa, miembros de la Asociación Culinaria de Cuba en Granma, representan al Proyecto Café Mambí , ubicado cada día en la Plaza de la Revolución de Bayamo , y por estos días en la capital cubana, de celebración por su medio milenio.

Ataviadas con trajes mambises, a la usanza de los campos, con collares de semillas, sombrero de yarey y machete en su funda, preparan desde bien temprano el revuelto de harina de maíz con carne, el chorote, bebida energética elaborada con maíz tostado, casabe, rosquitas y dulces de frutas en almíbar.

El proyecto Café Mambí rescata las tradiciones de varios siglos de existencia, parte de la cultura culinaria y sus ritos como el consumo de alimentos en vasijas naturales: la jícara de güira cimarrona, lo que constituye otro elemento de atracción a los participantes.

La ruta gastronómica concluye este jueves con la premiación de los mejores platos de cada región, el Café Mambí sin dudas ya está premiado por la aceptación entre los participantes que ya lo esperan cada mañana en La Habana Real y Maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *