Genera Agromas 2015 importantes acuerdos de colaboración internacional

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Juan Farrell Villa | 6 noviembre, 2015 |
0
Jorge Ray Ramírez, director del Dimitrov /FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez
Jorge Ray Ramírez, director del Dimitrov /FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

El IV Congreso internacional de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados (Agromas), que concluyó hoy,  generó importantes acuerdos de colaboración internacional.

El certamen contó con 159 participantes, mayormente delegados nacionales de Granma y sus respectivas instituciones científicas, también extranjeros de México, Ecuador, Colombia, e invitados de España y Alemania, con quienes el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov concretó importantes acuerdos de trabajo.

“Como resultado de este IV Congreso, se acordó que la Universidad Intercultural del Estado de México impartirá durante el primer trimestre de 2016, en el “Dimitrov”, un curso sobre los sistemas informativos geográficos para dejar fortalecido el equipo de esta institución cubana y otros organismos como Geocuba, Recursos Hidráulicos y la Agricultura”, manifestó Jorge Ray Ramírez, director del Dimitrov y presidente del Comité organizador del evento.

“Esta caracterización de suelo, clima, agua y vegetación, constituye una aplicación importante para adecuar los cultivos e incluso el ganado a las diferentes zonas agro climáticas de la región”, opinó el también Doctor en Ciencias, quien agregó que ambas instituciones fomentarán la impresión de literaturas científicas, y la tutoría de tesis doctorales y maestrías por la parte cubana.

“Estas maestrías darían la medida de la preparación que tiene el Dimitrov en temas de desarrollo rural, agro desarrollo, biodiversidad, y que constituyen interés de Universidad Intercultural del Estado de México”, expuso Ray Ramírez.

Con la representante de la asociación española Euskadi-Cuba, se dialogó sobre la concreción de un mega proyecto asociado a la Cuenca del Cauto que agrupará a las provincias inmersas en esta cuenca.

“El proyecto será coordinado por el Dimitrov y se debe presentar a fines de diciembre o principios de 2016. De aprobarse, se potenciaría la protección de la Cuenca.

“Nuestra Institución ya cuenta con un caudal de resultados y experiencias que se integrarán en aras de buscar un impacto en la protección y recuperación de esta cuenca hidrográfica que probablemente deba implicar otro proyecto asociado a la montaña.

“Ambos marcarían el centro del trabajo del Dimitrov con su respectiva fuerza técnica y el potencial científico durante el quinquenio 2016-2020, lo cual impactaría en esta región y en la producción de alimento de la zona oriental”, acotó Ramírez.

Durante el IV Congreso Agromas, se dictaron cuatro conferencias magistrales, entre estas, “Manejo sostenible de tierra. El nexo suelo –agua en el contexto de sequía”, por Theodor Friedrich, representante de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación (FAO); se realizaron tres mesas redondas y se abordaron importantes temáticas en seis simposios y un taller regional que abarcó las provincias de Holguín, Las Tunas, y contó con la presencia de 69 productores.

Los simposios estuvieron relacionados con la biotecnología y recursos fitogenéticos de los recursos suelo – agua en una agricultura sostenible, con la innovación rural, la tecnología para la producción ganadera, de alimento animal y la gestión ambiental en agro ecosistemas.

El pronunciamiento final del IV Congreso está basado en continuar fortaleciendo los mecanismos para lograr la introducción y aplicación de estos resultados científicos que tienen una importancia por el propio cambio climático que tanto afecta los ecosistemas de la región.

Entre las instituciones que asistieron al evento, figuran la Universidad Intercultural de México, la FAO, la asociación Euskadi-Cuba, de España; la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador y una ONG de Alemania, así como instituciones nacionales de 13 provincias del país y productores de Las Tunas, Holguín y el territorio sede.

Al cierre se realizó la convocatoria al V Congreso, que tendrá lugar al cabo de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .