Generalizarán estudio socioeconómico a la industria láctea y cárnica (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 marzo, 2021 |
0

La investigación “Desarrollo de capacidades de gestión y de emprendimiento socioeconómico en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma”, multipremiada por su esencia innovadora, se generalizará a  algunas industrias del Minal en este Emraterritorio.

Así lo confirmó el doctor en Ciencias Económicas Ibrahim Ahmed León Téllez, Director del Cetro de estudios de dirección y desarrollo local de esta casa de altos estudios, quien comentó que actualmente se trabaja para pasar a otro estado en la empresa, y se encamina la generalización de este proyecto en la industria cárnica y láctea.

Este proyecto, destacó el economista, implicó acciones de capacitación, investigación e innovación para transformar cuestiones en la empresa de bebidas y refrescos.

“Entre los resultados más importantes de esta investigación está el habernos permitido trabajar a nivel de la planificación estratégica de la empresa, y sobre todo su orientación al desarrollo local; trabajar con el diseño de productos a partir de estudios de oportunidad de mercados identificándose aquellos que podían provocar un mayor impacto en los contextos locales y a partir del cual se diseñaron varios productos.

 

“Trabajamos con una propuesta de procedimientos para el diseño de una cartera de desarrollo de la empresa lo cual posibilitó identificar más de diez oportunidades de inversión que se han ido transformando a partir de diferentes etapas del proceso inversionista en ideas de negocios, en perfil del proyectos, estudios de factibilidad, hasta formar parte del programa de desarrollo de la empresa a nivel estratégico.

“Incidimos también en la planificación financiera cooperativa, que soporta en este caso los diferentes flujos financieros de la empresa y que contribuyen a que la empresa muestre una mejor situación financiera en sus indicadores principales.

“Accionamos en la planificación financiera estratégica, lo que soportaría en este caso el propio programa de desarrollo, y de esta manera comprender cuáles son los flujos financieros que generarían el crecimiento de la empresa y los requerimientos financieros a los cuales habría que acudir en materia de créditos, o acudir a otros fondos externos como la cooperación internacional o la inversión extranjera, e irlo previendo en el desarrollo estratégico.

“La investigación, comprendió estudios de los costos de calidad teniendo en cuenta que el sistema de calidad de la empresa carecía de un flujo informativo desde el punto de vista contable que soportara este proceso  de la calidad”, explicó Amet Téllez

Esta experiencia de proyectos ha logrado obtener varios premios algunos de ellos de carácter nacional otorgados por la Asociación nacional de economía, el Ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente. En este año mereció el premio de innovación, el de mayor impacto económico, y está propuesto a Premio nacional de Innovación.

A partir de este proceso en que se implicaron varias investigaciones, entre estas una tesis de doctorado de la empresa de quien fuera en algún momento director y coautor de este premio, Orlando Borrero; se han defendido ocho tesis de maestría  y varios trabajos de diplomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *