Generalizarán experiencia de programa ganadero de Empresa Azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 31 enero, 2017 |
8
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El programa de producción de leche y carne que desarrolla hace algunos años la Empresa azucarera Granma se generalizará en  la rama ganadera de esta provincia a partir de 2017.

Así lo ratificó Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, al destacar la trascendencia por los resultados en la producción de alimentos , y con esto honrar  al Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los pecuarios, organizados en decenas de vaquerías rústicas, de varias cooperativas del ramo, lograron aumentar los rendimientos promedio de litros por vaca, con la siembra de 200 hectáreas de pastos y la elaboración de forrajes de máxima calidad proteica, como morera, moringa, tithonia, king grass y caña de azúcar, sin necesidad de pienso importado.

Por esta vía el territorio excedió las entregas al Estado, de leche y carne vacuna, y se propone crecer en el 2017 en un millón 200 mil litros.

Construyeron en el 2016 ocho vaquerías, tres cebaderos de toros, cuatro para la ceba de ovinos en tarimas, dos destinados a la cría de conejos y otros centros de desarrollo de machos.

El movimiento de vanguardia es auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Jorge Leyva Urquiza, jefe del grupo agropecuario en esta entidad, señaló que todas las bases productivas tienen asegurado el alimento y venden posturas y esquejes a otros sectores para fomentar la siembra de estos cultivos.

Explicó que dan pasos para potenciar la inseminación artificial, mejorar la natalidad y hacer sostenible el desarrollo ganadero, a partir del uso racional de los recursos humanos y materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Trabajo meritorio el de los granmenses, digno de reconocimiento e imitación. Ya crearon todas las condiciones para potenciar este renglon en el sector y miren con la sistematicidad todo lo que se ha logrado.

  2. La provincia Granma da pasos significativos en el programa ganadero dignos de generalizar. Garantizando el alimento animal contribuyen al aporte de carne y leche que se sumisnistra a nuestra población.

  3. Los azucareros explotamos todo cuanto se puede. Que bien por los granmenses, que además del aporte, entregarán aún más por encima de su plan. Eso es lo que se quiere lograr, que Azcuba contribuya al aporte de carne y leche a nuestro pueblo.

  4. Que bueno, que se dan pasos para potenciar la inseminación artificial, para mejorar la natalidad y el desarrollo ganadero, a partir del uso racional de los recursos humanos y materiales. Esto es muy importante para desarrollar la ganadería en la provincia y ojalá se pueda intensificar para otras provincias que tengan las condiciones idóneas. Es trascendente los resultados en la producción de alimentos y es un ejemplo a seguir. No solo propagandizar sus resultados sino también cómo se hace es una forma de aprender para el hacer del mañana y potenciar el país.

  5. El sector azucarero, a lo largo de los años ha diversificado sus produciones y actualmente la ganadería y la producción de alimento animal, es un trabajo satisfactorio y con resultados sorprendentes en la mayoría de los territorios del país. Aprovechar al máximo las potencialidades, es una leccion de vida que nos enseñó la Revolución a todos los cubanos.

  6. Bien por la Empresa Azucarera, esperamos que este 2017 cumplan con el programa ganadero y apoyar a la economía de esa provincia, eso demuestra la amplia gama de trabajo que tiene el sector azucarero y de lo que son capaces sus trabajadores