Generalizarán en el país nuevo sistema de control y gestión de multas

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Por Granma | 15 mayo, 2018 |
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SANTIAGO DE CUBA.–El sistema para la automatización del Control y Gestión de Multas (CGM) resalta por sus prestaciones tanto para los organismos impositores como para las personas implicadas, razón por la cual fue reconocido en la Feria y Convención Informática 2018, entre los proyectos de mayor impacto para la sociedad.

La aplicación fue creada por un colectivo de ingenieros liderados por Julio César Herrera Soria, pertenecientes al Centro Territorial Palma Soriano, unidad empresarial de base División Santiago de Cuba, de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft).

Sometida a prueba desde hace un año en los municipios capitalinos de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Regla, fue extendida posteriormente a las provincias de Mayabeque y Camagüey; de ahí que, atendiendo a sus resultados positivos, en  los próximos días comenzará su generalización en los restantes territorios cubanos.

«El sistema –refiere Herrera Soria–, tiene como antecedente al conocido por Garux, que nacido también en nuestra entidad ha funcionado en las oficinas de control y cobro de multas del país, pero con un alcance local y otras limitaciones para lograr la integración de la información del alto número de notificaciones existentes a nivel nacional.

«Ahora con el CGM –añade–, podrán gestionarse todas las multas que sean impuestas en la Isla por la Policía Nacional Revolucionaria, el Tribunal Popular, el Cuerpo de Guardabosques, la Dirección Integrada de Supervisión y demás organismos facultados, excepto las de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Una vez aplicado no será necesario archivar la matriz de las multas cobradas, cuya pérdida ocasionaba problemas engorrosos ante las  reclamaciones, y para resolver la crítica situación de las multas pendientes por falta de conciliación entre las cobradas y el control oficial, el proceso registra la ruta del talonario desde su asignación al organismo hasta el destino de cada talón foliado.

Según el Jefe del Centro de Servicios Informáticos de Palma Soriano, resueltas las no conformidades detectadas en el Garux, la centralización del novedoso sistema posibilitará a las autoridades acceder en tiempo real a las estadísticas globales de las multas y a los datos personales de cualquier notificado desde cualquier oficina de la geografía cubana.

Para finales del actual mes está prevista la introducción del CGM en Santiago de Cuba; entre los beneficios para los ciudadanos está la posibilidad de abonar el importe de las multas o verificar su estado en cualquier municipio del país, mientras que para el venidero año 2019 podrán realizar estas gestiones a través del uso de una aplicación en su móvil.

Al tratarse de un servicio brindado por Desoft, los organismos acogidos no requerirán de servidores para hospedar la aplicación, ni del recurso humano destinado a facilitar el soporte necesario, a la vez que su información dispondrá de una mayor seguridad.

Creador igualmente de un sistema para la gestión de retenciones bancarias, aplicado en las direcciones municipales de Educación de Palma Soriano y Mella, así como de otro para el control de ventas de materiales en Comercio Interior, el colectivo palmero desarrolla actualmente una aplicación que viabilizará procedimientos en las instituciones de Salud.

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