Génesis y mitos honra a Manzanillo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 14 julio, 2019 |
0
Amaury en el extremo derecho entrega uno de sus cuadros a Elpidio Alonso, Ministro de Cultura FOTO/ Yunior García

Para honrar a su tierra natal, el artista de la plástica Amaury de  Jesús Palacio Puebla inaugurará la exposición Génesis y Mitos el  sábado 13 de julio en horas de la noche en la galería Carlos Enriquez  de la ciudad del Golfo de Guacanayabo como parte de  las celebraciones  por el aniversario de la fundación de Manzanillo.

Con más de un lustro sin exponer en la urbe que lo vio nacer en 1976,  el talentoso retratista por excelencia expresó su satisfacción de que  la exposición personal más reciente pueda ser vista por sus  coterránneos y compartir con sus homólogos.
La muestra será curada por el investigador, crítico de arte,  historiador y archivero Carlos Rodolfo Escala Fernández, quién valora  las trece piezas de la muestra como exponentes de la madurez artística  y pictórica de Palacio Puebla, expresado en la maestría ejecutoria al develar emociones y sentimientos más allá de las pinceladas.
Génesis y mitos conformada por diez retratos y tres escenas, tiene  como hilo conductor a Carlos Manuel de Céspedes y retrata al Padre de  la Patria en una viril y épica posición en los campos cubanos, además  de acompañarlo de sus colaboradores más cercanos: Perucho Figueredo,  Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, fundadores del
Comité Revolucionario de Bayamo y abogados como el hombre de Demajagua.
También aparecen en la muestra dos de las mujeres que amó Céspedes y  quiénes le dieron descendientes, la joven Candelaria Acosta Fontaigne,  cosedora de la primera bandera cubana enarbolada en los campos  orientales, y Ana Quesada, joven camagueyana con quién el Padre de la  Patria contrajera matrimonio en la manigua en el año 1869.
Otros patriotas y escenas relacionadas con la Revolución son captadas  por el artista e interpretadas en la técnica del óleo sobre el lienzo.
Génesis y mitos tuvo su premier en noviembre último en el Palacio del  Marqués de Arcos de La Habana, por invitación del Doctor Eusebio Leal  Spengler, luego se presentó en Bayamo en el mes de abril, durante el  23 Congreso de Historiadores, ocasión en que fue develada por Alpidio  Alonso Ministro de Cultura.
Manzanilleros y cubanos podrán apreciar la obra de Amaury Palacio,  comprometida con la Historia de Cuba y sus valores culturales y  patrióticos, con apego a las maneras de hacer de los grandes maestros  del retrato de la Historia de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *