Genetista mexicana elogia congreso de genética en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 noviembre, 2017 |
0
La Habana, – El III Congreso Internacional de Genética Comunitaria nos ha dado la posibilidad de intercambiar en Cuba con delegados de América Latina y de otras partes del mundo, comentó hoy la especialista mexicana Karem Nieto.

Esta fortaleza es muy importante para poder crecer en el ejercicio de nuestra profesión, dijo en declaraciones a Prensa Latina la también investigadora del Laboratorio de Psicofarmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Teniendo en cuenta que los análisis citogenéticos han ido adquiriendo mayor importancia, tanto en el estudio de enfermedades como en las neoplasias y hemopatías malignas, Nieto presentó hoy un trabajo referido a cómo las de citogenética molecular se aplican al diagnostico.

Ahora que estamos en la era de la medicina genómica es importante conocer las herramientas que tenemos para el diagnostico y cómo se pueden utilizar con la finalidad de tener un manejo optimo y adecuado del paciente, subrayó.

A propósito de ello, nuestra línea de investigación son los trastornos en el comportamiento y exploramos en esta primera etapa como los factores epigenéticos influyen en la respuesta de fármacos.

A una interrogante sobre el avance de la genética en México, respondió que se han hecho muchas cosas en cuanto a enfermedades del síndrome metabólico.

Sin embargo, añadió, hay otros males que necesitan también apoyo, como los trastornos del comportamiento, porque tienen que ver con la manera en que el individuo interactúa con la sociedad.

Nieto integra el nutrido grupo de especialistas de 15 países que participan en la cita, presidida por la genetista cubana Beatriz Marcheco, que mañana cierra sus puerta en el capitalino Hotel Meliá Habana.

En la cita, cuyo tema central es: Genética Comunitaria en la era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir, participan delegados e invitados de Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Alemania, Brasil, España, Cuba y de otros países.

El cónclave, organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, también incluye la V Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Genética Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *