GeoCuba: Con tecnología de alto vuelo (+ fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 agosto, 2019 |
0
José Antonio Cabrera Ramírez, director FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un vuelo aéreo no tripulado o Vant, efectúa con dos personas y en 45 días el trabajo que con métodos tradicionales implicaría seis meses de ardua labor en el terreno, numerosos operarios y mayor gasto de combustible.

Hoy, optimizar tiempo, mano de obra y recursos es posible en la Agencia Geocuba Granma, perteneciente a la Empresa Oriente Sur, gracias al proceso inversionista que la ha equipado con novedosa técnica para ejecutar actividades como: Geodesia, Cartografía, Catastros, Mapificación topográfica, entre otras.

“Nos permitió ampliar el espectro de los servicios, su calidad y productividad; ser más competitivos, ahorrar tiempo en la ejecución de los proyectos y exactitud en la información”, acotó José Antonio Cabrera Ramírez, su director.

Geocuba como entidad de servicios apoya con su conocimiento  los proyectos concebidos en la provincia, entre estos, la informatización de la sociedad.

“Recientemente, en cooperación con una agencia especializada de Santiago de Cuba creamos un sistema de información geográfica para los servicios necrológicos. Ello favorece la búsqueda y localización rápida de fallecidos en el cementerio”, explicó Cabrera Ramírez.

TIEMPOS DE TIC

A tono con el proceso de informatización de la sociedad, la agencia granmense desarrolla aplicaciones que permitirán a sus clientes constatar en tiempo real desde un móvil el servicio contratado.

“Monitoreo de variables ambientales (ruido, polvo, residuales líquidos, manejo de desechos peligrosos) con una caracterización cualitativa y cuantitativa de estas y la propuesta de acciones para mitigar su impacto al medio, están entre las opciones”, explicó Sucel Rivera Antúnez, jefa de taller de estudios medioambientales en Geocuba.

Sobre la actualización de estas nuevas ofertas opinó   Bárbara Pizarro Iturralde, de la Empresa Azucarera, uno de los clientes habituales:

“Llevamos alrededor de seis años trabajando conjuntamente con Geocuba el tema medioambiental. Estamos en la tercera etapa de los planes de manejos de desechos peligrosos y contrataremos otros servicios por el uso de las nuevas tecnologías”.

Una de las motivaciones esenciales de Geocuba para desarrollar estas aplicaciones es mejorar la experiencia visual de los usuarios y que accedan de forma rápida y eficiente a la información”, declaró Rivera Antúnez.

Igualmente, prestan servicios de planes de manejos integrados de los desechos peligrosos con salida para este tipo de aditamento y crearon un visor de tablas de distancia para móviles, que permite gestionar de forma más cómoda y veraz el consumo de combustible por los diferentes medios de transporte.

GANAR TERRENOS

Como novedad, desde este territorio el sector estatal ya contratará los servicios de gigantografía y cartelería, una prestación que solo efectuaban cuentapropistas y que obligaba a las entidades a buscar estos servicios en Las Tunas u Holguín.

Señaléticas de locales, carteles en PVC y acrílicos para ambientar espacios, cartelera de ofertas en comedores, pendones, doyles, portavasos, carteles lumínicos, perfilan entre las ofertas.

Especialistas del departamento de Fotogrametría logran con esta técnica levantamientos tridimensionales del terreno para la confección de mapas catastrales de la zona montañosa FOTO/ Rafael Martínez Arias

“El servicio se cobrará en ambas monedas, nacional y CUC (moneda libremente convertible).

“Nosotros asumiremos la contratación y serviremos como puente entre las agencias de Santiago de Cuba y Guantánamo, sin gastos adicionales para el cliente”, refirió Cabrera Ramírez.

POSIBILIDADES INFINITAS

“La introducción de nuevas tecnologías agiliza enormemente el trabajo. Antes, determinar las coordenadas de un punto a otro, implicaba una hora de trabajo en el terreno; hoy, con la instalación de una estación referencial fija y un receptor de señales  o GPS, obtenemos el resultado en 10 segundos”, explica Rodolfo Rojas Escalona, tecnólogo de Catastros.

“Los vuelos tripulados dotados con una cámara de mucha  precisión, la compra de imágenes satelitales y la realización de vuelos Vant agilizan la toma de fotografías aéreas, que después se traducen en mapas topográficos a escala 1: 10 000 y 1:25 000.

Luis Cutiño Pérez (izquierda) y Rodolfo Rojas Escalona FOTO/ Rafael Martínez Arias

“Hoy empleamos el Leica Viva GS14, una antena inteligente GNSS compacta y potente, ideal para cualquier tarea de medición por su fiabilidad y alta precisión para obtener imágenes en apenas 10 segundos, cuando por el método tradicional requeríamos una hora”, describe el ingeniero Luis Cutiño Pérez.

La tecnología Vant combinada con otras permite el levantamiento de fachadas, la observación del estado técnico de cubiertas altas, el modelaje digital de terrenos y superficies con curvas de nivel, cálculo de volúmenes y levantamientos con escáner láser;  además de evaluar y cuantificar posibles daños ante la ejecución de una obra constructiva.

Geocuba Oriente Sur fue la primera en incorporarse en el tránsito a las normas ISO 9001de 2015.

Hoy la agencia de Granma cuenta con un sistema integrado de gestión  avalado por esta norma, que abarca también la certificación del sistema de gestión de la calidad y de gestión ambiental, a los cuales se unirá próximamente seguridad y salud en el trabajo.

Tecnología Vant o Drone FOTO/ Geidis Arias Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *