Geocuba se moderniza (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 agosto, 2019 |
1
FOTO Geidis Arias Peña

La agencia Geocuba Granma perteneciente a la Empresa Oriente Sur emplea herramientas de última generación para la creación y actualización de mapas y planos topográficos a grandes escalas con utilidad en varias esferas.

 

Entre estas herramientas destaca la fotogrametría digital, la tecnología Gnss y Vant. Sobre esta última amplió  Jaime Celso Navarro Ricardo, jefe del Departamento de fotogrametría de la  Agencia Geocuba Catastros de Santiago de Cuba:

“La tecnología Vant permite en la planificación, organización e interpretación de los resultados obtenidos por los vuelos Vang con una alta aplicación en la esfera socioeconómica y en el desarrollo de investigaciones que se ejecutan en el país.

Jaime Celso Navarro Ricardo, jefe del Departamento de fotogrametría de la Agencia Geocuba Catastros de Santiago de Cuba./FOTO Geidis Arias Peña

“Permite un avance científico técnico de la economía. Las posibilidades son ilimitadas. Nosotros fundamentalmente lo estamos aplicando desde el punto de vista práctico y productivo y en estudios medioambientales.

“En estos momentos estamos haciendo un trabajo muy importante en todo el país con la tecnología Vang aplicada al levantamiento catastral urbano, a cargo de la Dirección nacional de Planificación Física.

“Esto trae consigo la obtención de todos los mapas catastrales con un nivel de exactitud hasta el estado mil 500 y permite conocer tanto el uso como la tenencia de todos los poseedores por consejo popular.

“Hoy gracias a los mapas catastrales usted puede conocer con extremada exactitud y confiabilidad quién vive en cada lugar, qué área ocupa, carné de identidad, con quiénes convive. Es una información sumamente valiosa para el gobierno, el estado cubano y las administraciones municipales y que se deberá completar en 2021.

“Ya una vez que planificación física tenga estos resultados en sus manos, es muy fácil trabajar. En 2009 y 2012 cuando se realizaron los censos de población en el país no se contaba con esta tecnología”, destacó el máster en Ciencias en Geodesia y Cartografía.

 

Vuelo de un multicopter .Prueba de tecnología en el hotel Sierra Maestra de Bayamo.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 2 de agosto de 2019

La tecnología combinada a  otras también se aplica a la ingeniería, zonas mineras, cafetaleras, y otras áreas de la agricultura. Permite el levantamiento de fachadas, la observación del estado técnico de cubiertas altas, el modelaje digital de terrenos y  superficies con curvas de nivel, cálculo de volúmenes y levantamientos con escáner láser;  además de evaluar y cuantificar posibles daños ante la ejecución de una obra constructiva.

“Los medios de este tipo se enfocan a la agricultura. Se emplea actualmente en el proyecto hidráulico de trasvase este – oeste desarrollado en la zona norte de Holguín y cuya obra tiene un seguimiento con el empleo de esta tecnología”, comentó José Antonio Cabrera Ramírez, director de la agencia Geocuba Granma.

La agencia Geocuba Granma perteneciente a la Empresa Oriente Sur abarca las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *