Germen de la gesta mambisa (+ fotos)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 9 octubre, 2018 |
0

La noche reinaba sobre un Bayamo de atmósfera conspiradora. Varios patriotas encabezados por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro (Perucho) Figueredo se reunían en la casa del autor de nuestro Himno Nacional, para dar cauce y organización al alzamiento independentista.

El relevante acontecimiento, ocurrido el 14 de agosto de 1867, lo precedía un encuentro realizado la noche anterior. El 13 de agosto esas grandes figuras acordaron constituir, al día siguiente y en el mismo lugar, el Comité Revolucionario de Bayamo.

 

#Cuba y su historia

Comités revolucionarios: gérmenes de la gesta independentista en #Cuba!!! Conozca la historia a #LaDemajagua150 años, #10deOctubre, #SoloUnaRevolución

Publicada por La Demajagua en Lunes, 8 de octubre de 2018

 

En su regia casona, situada frente al parque con ventanas laterales  a la vieja Plaza Mayor, hoy sede central de Correos, Perucho dio cobijo a un plantel de revolucionarios y a sus ideas progresistas, de manera que su morada, entregada a las llamas durante el épico incendio, devino un antro de insurrección y libertad.

Disparos antes del 10 Octubre (+ videos)

Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador

Las causas del 10 de octubre (+ videos)

En el hogar que también servía de logia a masones de pensamiento emancipador, nació el germen libertario de la primera guerra cubana contra el colonialismo español.

La creación del histórico consejo estuvo matizada por las  notas sublimes de nuestro recién estrenado himno de combate. Perucho despertaba, con aquella hermosa ejecución musical, el espíritu de lucha de aquellos privilegiados en  escuchar, por vez primera, nuestra marsellesa.

La actividad insurreccional contó a partir de ese momento fundacional y revolucionario, con una nueva fuerza capaz de contribuir, a la par de la Junta Revolucionaria de Oriente, al auge conspirativo en la zona oriental.

 

#LaDemajagua150

¿Qué sucedió realmente en #Cuba el #10deOctubre de 1868?

Publicada por La Demajagua en Martes, 9 de octubre de 2018

 

#Cuba

¿Cómo llega Céspedes al ingenio #LaDemajagua150 ? ¿Fue siempre de la propiedad del Padre de la Patria este ingenio? Estas y otras interrogantes vinculadas al #10deOctubre tienen respuesta en el siguiente audivisual

Publicada por La Demajagua en Martes, 9 de octubre de 2018

 

El prestigioso Comité, encabezado por Francisco Vicente Aguilera, era el encargado de dirigir y coordinar acciones independentistas en la región. Sus máximas figuras  participaron en disímiles reuniones convocadas a propósito del levantamiento.

El ilustre Aguilera se convirtió en líder de aquel movimiento por sus conocimientos en el manejo de fondos y de grandes empresas, pues la organización de la gesta del 68 era, sin dudas, una gran tarea.

Su pensamiento y forma de actuar lo habían convertido en paradigma del pensamiento unitario. Las distintas facciones políticas, civiles y militares, lo veían como un hombre íntegro, ético y revolucionario. Nadie mejor que él para comandar las acciones conspirativas.

Por estos años se vislumbraba una radicalización del pensamiento revolucionario de sus miembros, quienes solo veían, en la lucha, la solución a los males y a las penurias de Cuba.

En los encuentros del Comité Revolucionario y de otras estructuras similares, dispersas por todo el Oriente, se discutía y concentraba la atención en la fecha del alzamiento.

Muchos subordinaban el inicio de las hostilidades a la existencia de pertrechos militares para enfrentar al Ejército Español, entre ellos se encontraba Aguilera. Él opinaba que debía posponerse la fecha fijada en octubre para poder acopiar armas y municiones.

El anticipado alzamiento del 10 de octubre puso en duda el liderazgo asumido por el Comité Revolucionario, pues su principal figura, contrariamente a lo pensado, no encabezaba las tropas ni ostentaba los mayores grados políticos y militares.

Aunque muchos despertaron cuestionamientos insidiosos sobre el hecho, Francisco Vicente Aguilera no demoró su accionar y envió por doquier emisarios con el objetivo de reunir  los hombres y los escasos recursos existentes.

El magnánimo patriarca se dio por entero a secundar aquel  levantamiento, a tomar parte activa de la campaña a pesar  de considerarla inoportuna y precipitada. Desde su ingenio “Santa Gertrudis”, se dispuso inmediatamente a rectificar sus planes para no dejar aislado a Manzanillo. Se impuso, en su caso, el patriota al líder.

Otro activo miembro del Comité, Perucho Figueredo, expresaba: “En cuanto a mi, me uniré a Carlos Manuel y con él marcharé  a la gloría o el cadalso”. De esta forma los ilustres revolucionarios demostraban que el fin de aquel grupo de emancipadores, era liberar a Cuba y no perder tiempo disputándose reconocimientos y liderazgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *