Gestión enfocada al desarrollo futuro

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 22 julio, 2017 |
0


La economía de Granma, a partir del trabajo apoyado en la implementación de los lineamientos del VII Congreso del Partido, avanza de manera sostenida, destacó  Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.

Al comparecer ante medios de comunicación del territorio, el dirigente señaló que en el primer semestre las ventas totales sobrepasan los dos mil 500 millones de pesos, se sobrecumplen en 100 millones y nos ponen en condiciones de cerrar el año con más de cinco mil millones  en ventas netas, con niveles de eficiencia acorde con lo exigido en los indicadores de la economía.

Se alcanzan  esos niveles de venta más de 80 millones de pesos de sobrecumplimiento en las ganancias,  con más de 10 mil pesos por trabajador  por concepto de productividad del trabajo, con más de 640 millones de pesos de valor agregado bruto en el sistema empresarial, en tanto, se logra cerrar la etapa con 668 pesos de salario promedio por trabajador.

Explicó  el dirigente que ese  salario representa 29 pesos menos que  en el 2016,   pues se trabaja por buscar correspondencia entre los niveles de eficiencia, con los  de ingresos, para evitar, precisamente,  discrepancias en la planificación, y que se efectúen pagos sin respaldo productivo.

Este año  controlan de manera diferenciada 95 producciones físicas, de estas incumplen 30, lo que demuestra las reservas existentes, en cuanto a  crear más cantidad de bienes para satisfacer las necesidades del pueblo.

Los mayores incumplimientos se encuentran en el sector de la  industria, fundamentalmente la alimenticia, por ejemplo, la leche condensada, yogur de soya, algunos niveles de queso crema y helado, mientas otro volumen importante de incumplimiento se encuentra en la industria de materiales de la construcción, en arena, piedra, baldosas y otros elementos necesarios para el proceso inversionista y  la vida cotidiana.

“Hoy, agregó Sobrino Martínez, estamos debiendo en la venta de esos materiales, alrededor de cinco mil metros cúbicos de arena y de piedra, y cantidades significativas de bloques, comportamientos que nos obligan a trabajar para transformarlos”.

El sistema de la Agricultura, de 16 producciones físicas solo no concreta lo planificado en la leche, con 150 mil litros dejados de producir al cierre de junio, por afectaciones de la sequía en los primeros meses.

Mas, con mayores niveles de acopio, julio terminará con la materialización de lo proyectado en la entrega de leche al Estado, a la industria y de manera directa, lo que pone en condiciones al sector de culminar el año con resultados positivos en todos los renglones.

En el primer semestre se cumplen los planes de siembra previstos, se excede en viandas en un 11 por ciento, un 36 por ciento en granos, y en un nueve por ciento en las hortalizas, lo que favorece la producción de alimentos.

Por supuesto, no están satisfechas todas las demandas; se ha estado discutiendo con fuerzas el abastecimiento a las placitas y mercados, y el ordenamiento de acciones para la comercialización de productos agropecuarios, asuntos muy cuestionados por la población.

Se trata de  que las producciones lleguen por la vía establecida al pueblo, con los precios acordados por el sistema del Gobierno.

En Granma, argumentó, existen alrededor de 900 vendedores de productos agropecuarios por cuenta propia, y se han aplicado medidas a casi el 50 por ciento, con una cuantía en multas que sobrepasa los 400 mil pesos.

Se  retiraron 28 licencias, y se mantiene el enfrentamiento a las indisciplinas, pero le pedimos al pueblo que ayude con la denuncia oportuna y exigencia, para contribuir a que se cumplan las medidas gubernamentales orientadas.

Sobresale en la actividad económica la organización del proceso inversionista tanto de la Agricultura como de AzCuba. A la primera de estas dos ramas  están  destinados 38 millones, de los 144 millones a invertir en la provincia este año, con prioridad para el programa arrocero, que tiene el compromiso de entregar 11 mil 500 toneladas de arroz  por encima, y concretar el aporte de 65 mil ó 66 mil toneladas de arroz consumo.

Estos niveles de inversiones, los cuales marchan satisfactoriamente, expresan su prioridad dentro de la economía granmense, y los esfuerzos que se realizan  para asegurar el desarrollo futuro del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *