Gigantes de La Habana Vieja regalan su arte al público de Bayamo

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 7 agosto, 2015 |
0
proyecto Giganterías de La Habana Vieja
Foto de Rafael Martíneaz Arias.

Un pasacalle que entremezcla la música en vivo con ¨zanqueros¨ profesionales, estatuas vivientes, muñecas gigantes, performances y variedades de circo que les permite interactuar con el público fue el espectáculo que trajo el proyecto Giganterías de La Habana Vieja a los carnavales de Bayamo.

Esa comunidad de amigos y artistas independientes, como ellos mismo se autodenominan desandan por estos días las calles de la Ciudad Monumento, como invitados a los paseos y comparsas del rumbón mayor. El diseño del vestuario, los malabares de los artistas sobre zancos, y sus canciones alegres podrán ser disfrutados por niños y adultos, también, durante los desfiles del sábado y el domingo, a lo largo de la calle Martí hasta la avenida Francisco Vicente Aguilera.

Esos jóvenes conciben el arte callejero y la animación como un laboratorio en el espacio urbano, porque sienten que las intervenciones públicas son tan importantes como la relación que día a día construyen sus miembros. El teatro de calle, para este grupo de muchachos, constituye un modo de encuentro y aprendizaje sobre la comunidad que son, creando de manera colectiva.

Giganterías surgió en el año 2000 y desde entonces habitan en las calles y plazas del Centro Histórico de La Habana, donde investigan las tradiciones y prácticas culturales de quienes conviven en ellas, valores que enriquecen, conectan y definen el trabajo que realizan.

Al tiempo que conciben, producen espectáculos de distintos formatos y desarrollan una labor pedagógica de intercambio con diferentes grupos de artistas, incluso de otras partes del mundo mediante talleres, conferencias y presentaciones conjuntas, lo cual favorece un aprendizaje mutuo. Asimismo, imparten clases de malabares con pelotas, habilidades con fuego (principalmente con soga, bastones y cadenas), la técnica del clown, ritmos de percusión cubana y el uso del cuerpo y de la voz en espacios abiertos.

Mantienen un taller permanente para la enseñanza de la técnica de los zancos, instrumentos esenciales de sus investigaciones y creaciones escénicas.

La dramaturgia de sus espectáculos se produce a partir de la interacción entre actores y espectadores y la arquitectura de la ciudad, lo cual pudieron apreciar los bayameses, en la apertura de los paseos, en la tarde de este jueves.

La compañía promueve el arte de las estatuas vivas en Cuba produciendo una diversa galería de personajes fantásticos, de la mitología y el imaginario popular. Sobresale, en su trayectoria, su participación en campañas ambientales y a favor de la diversidad sexual. Sin dudas, una propuesta interesante que convida a los bayameses a no perderse las funciones restantes de los paseos y comparsas de esta festividad popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .