Gobernadora republicana rechaza traslado a EEUU de reos de Guantánamo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 abril, 2016 |
0

Washington.-La gobernadora del estado norteamericano de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió hoy al Congreso que se oponga al traslado a ese territorio de los reclusos de la cárcel en la base naval de Guantánamo.

Haley dijo a los miembros de un panel de seguridad interior del Senado que las propuestas para llevar a los presuntos terroristas a una instalación militar en la ciudad de Charleston afectaría drásticamente la economía local, y haría esa urbe más vulnerable a la violencia terrorista.

Podrían pagar al Gobierno estadual cualquier cantidad de dinero, que de todas formas no vamos a albergar a esos terroristas, porque si lo hacemos no habrá una empresa que quiera invertir en un estado donde se albergan a estos reos, y nadie querrá ir de vacaciones allí, añadió Haley, considerada una figura republicana en ascenso.

En la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo hay 80 detenidos, de ellos 46 considerados demasiado peligrosos.

La administración del presidente Barack Obama presentó a principios del presente año un plan al Congreso para trasladar parte de los reclusos a instalaciones penitenciarias en territorio continental norteamericano y el resto serían transferidos al exterior, pero recibió de inmediato el rechazo de los republicanos.

La congresista del partido rojo Lynn Jenkins presentó el 11 de abril pasado un proyecto de ley para detener hasta el 30 de septiembre de 2017, la transferencia de los prisioneros fuera del enclave castrense y prohibir de forma permanente el traslado de los reos a Estados Unidos.

De convertirse en ley, su propuesta también prohibiría el cierre definitivo de toda la instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno de la isla caribeña, así como el empleo de fondos para construir o modificar cualquier establecimiento para albergar a los reclusos de la prisión.

Desde que asumió su cargo en enero de 2009, Obama intentó cerrar dicha penitenciaría en la base de Guantánamo, pero la oposición republicana obstruyó todas las iniciativas que el mandatario presentó en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *