Gobierno británico anuncia facilidades para ciudadanos europeos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 noviembre, 2017 |
0
Londres, – El gobierno británico anunció hoy que los ciudadanos europeos podrán solicitar el estatus de asentado en este país hasta dos años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para 2019.

Según un comunicado oficial, de esta manera los más de tres millones de individuos provenientes de otras naciones del bloque contarán con un período mayor para aspirar a esa categoría migratoria, la cual sustituye a la residencia permanente y garantiza una parte de los derechos otorgados por esta última.

El texto, emitido por el Ministerio de Interior y el departamento encargado del Brexit, indica también que serán reducidos los trámites, costos y la documentación necesaria para permanecer legalmente en territorio británico.

Además, informa el empleo de un sistema digital actualizado y fácil de usar y la posibilidad de apelar en caso de que la solicitud sea rechazada.

También indica que no será necesario presentar un seguro de salud privado ni las huellas digitales de los interesados.

De acuerdo con el comunicado, existirá ‘la flexibilidad requerida para asegurar que las peticiones no sean negadas por aspectos técnicos menores’.

‘Esperamos que la mayoría de las solicitudes sean aceptadas’, señala.

El documento, enviado por Londres a la Comisión Europea, es divulgado pocos días antes del comienzo de otra ronda de negociaciones entre ambas partes, prevista para finales de esta semana.

‘Los ciudadanos europeos establecidos aquí realizan grandes contribuciones a nuestro país y queremos que se queden. Sabemos que existen inquietudes sobre su estatus una vez concretada la separación, pero esperamos que este documento ofrezca garantías’, afirmó la titular de Interior, Amber Rudd.

A mediados de octubre, la primera ministra Theresa May aseguró que los derechos de esas personas son una prioridad para su gobierno y prometió avances en esa área.

En una carta abierta divulgada a través de su perfil en Facebook, reiteró que Londres y Bruselas realizan los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo sobre la situación de tres millones de europeos residentes en este país y de 1,2 millones de británicos establecidos en otros Estados de la UE.

La carta de la jefa de Gobierno fue vista por analistas como parte de una estrategia política y es conocida luego de que afirmara que, en caso de no cerrar un trato con la UE, el estatus y los derechos de los ciudadanos no podrían ser garantizados.

Dicha postura fue fuertemente criticada por organizaciones defensoras de esos individuos, formaciones opositoras y el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien calificó de inaceptable y caótica la gestión por los conservadores del proceso de separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *