Gobierno colombiano insiste en rápida aplicación de acuerdo de paz

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 noviembre, 2016 |
0
Bogotá, – Frank Pearl, vocero del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC-EP, afirmó hoy que ya fueron dados todos los pasos para reajustar el acuerdo de paz y pidió dedicar esfuerzos a su implementación.

Nunca hubo un compromiso con los promotores del No en el pasado plebiscito para entregarles el nuevo consenso logrado en La Habana antes de que fuera divulgado, insistió el político y economista al responder cuestionamientos de esos sectores, reseñó Caracol Radio.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer el sábado en Cuba detalles del reciente pacto en el que incluyeron proposiciones de los simpatizantes del voto negativo.El debate con ellos (los impulsores del No) fue importante, agregó Pearl citado por la emisora nacional.

Según el presidente Juan Manuel Santos como resultado de la revisión y renegociación del tratado consiguieron modificaciones en 56 de los 57 ejes temáticos discutidos en la mesa de concertación con sede en la capital cubana desde 2012.

Tales ampliaciones, cambios o precisiones se incorporaron al cuerpo del Acuerdo Final suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito del 2 de octubre por la mayoría de los votantes.

Dicho resultado puso en duda la vigencia de todo lo consensuado y prácticamente paralizó el proceso pacificador con ese grupo rebelde, el principal involucrado en la guerra interna.

Luego de la noticia del sábado, analistas, defensores de derechos humanos, congresistas y otros políticos han llamado a implementar cuanto antes el conjunto de tratos ante la fragilidad de medidas anteriores como el cese el fuego bilateral, derivado del texto de Cartagena que no fue legitimado en las urnas por los ciudadanos.

Tenemos que evitar hechos como el ocurrido en el departamento de Bolívar, donde dos guerrilleros fueron dados de baja, subrayó el portavoz del Gobierno.

La víspera el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hizo una exhortación similar sobre la necesidad de ejecutar cuanto antes el pacto conclusivo de las largas conversaciones.

Hay una situación compleja en el terreno, una guerrilla esperando para saber qué va a ocurrir, pre-agrupada con unos protocolos mínimos, dijo el estratega de las pláticas con las FARC-EP.

Jaramillo abogó por pasar cuanto antes a la conformación de los proyectados puntos y zonas de transición (con coordenadas precisas), donde esos combatientes dejarán las armas y comenzarán a prepararse para su reincorporación a la vida civil.

El debate gira ahora en torno al método de refrendación, pues mientras unos abogan por hacerlo vía Congreso, otros piensan en los Cabildos Abiertos (reuniones con amplia asistencia ciudadana) e incluso en un plebiscito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *