Gobierno colombiano y FARC-EP escucharán propuestas del “no”

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 octubre, 2016 |
0

La Habana, – Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano expresaron hoy que discutirán las propuestas y precisiones realizadas por quienes votaron a favor del “no” en el plebiscito del 2 de octubre.
Por medio de un comunicado conjunto, las partes que el 24 de agosto pasado concluyeron el llamado Acuerdo Final para terminar un conflicto armado de más de 50 años, consideraron que ese pacto contiene las reformas y medidas necesarias a fin de sentar las bases de la paz.

En La Habana, sede de las negociaciones entre las partes desde finales de 2012, reconocieron, sin embargo, que quienes participaron en el plebiscito se pronunciaron mayoritariamente a favor del “no”, así fuera por estrecho margen.

Por ello, en el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida, manifestaron.

De acuerdo con el Ejecutivo y la insurgencia, las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos.

Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito, precisaron.

Al mismo tiempo, las delegaciones solicitaron al secretario general de la ONU que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En el comunicado conjunto afirmaron, asimismo, que continuarán avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y los planes pilotos de desminado.

Agradecieron al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y, sobre todo, a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *