Gobierno cubano aprueba plan para enfrentar el cambio climático

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 abril, 2017 |
0

La Habana.- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático y contrarrestar así los daños que ese fenómeno causaría al país en los próximos años, divulga hoy el diario Granma.

La medida tiene como antecedentes las investigaciones que inició la Academia de Ciencias en 1991, las cuales se intensificaron a partir de noviembre del 2004 luego de un exhaustivo análisis y debate sobre los impactos negativos causados por los huracanes Charley e Iván en el occidente de la nación caribeña.

La implementación del documento aprobado por el Consejo de Ministros, conocido también como Tarea Vida, requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, señaló que se identificaron áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

Asimismo, contiene 11 tareas, entre las cuales figuran asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos; detener el deterioro de los arrecifes de coral; así como implementar otras medidas en programas vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

El clima de la Isla es cada vez más cálido y extremo; se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica desde el 2001 hasta la fecha el país ha sido afectado por nueve huracanes intensos, hecho sin precedentes en la historia.

Además, el régimen de lluvias ha cambiado, incrementándose significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías; y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años.

Analizan prioridades para la economía cubana en 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *