A solicitud del Poder Popular Provincial, la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Granma, desarrolló una serie de aplicaciones informáticas con el objetivo de informatizar los procesos internos de su gestión.
El trabajo comenzó hace 10 años, y hasta la fecha se han desarrollado alrededor de 14 módulos independientes.
“La primera aplicación que se realizó fue para conocer el consumo de electricidad de todas las empresas, obedeciendo al programa de la Revolución Energética iniciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro; la segunda, la gestión de los planteamientos surgidos de los despachos de los electores con sus delegados y de los procesos de rendición de cuenta”, recuerda uno de sus progenitores, el especialista de desarrollo de software, Reinerio Luis Ricardo Soto, o Nello, como todo se le conoce.
Es que el Órgano de Gobierno granmense “al realizar un grupo de procesos de forma manual se percató de la necesitad de informatizarlos, para hacer más eficiente su gestión”, interpola Adriana Cedeño Selva, comunicadora institucional de Desoft.
O sea, como lo ideal era conocer el origen de las demandas hechas por la población en los despachos con sus delegados de circunscripciones y asambleas de rendición de cuenta de estos a los electores, “hicimos otros dos módulos para dar respuesta a esa necesidad”, precisa Reinerio.
Lo expuesto por la población en los escenarios mencionados, se lleva al Poder Popular Municipal, encargado de tramitarlo con las entidades y organismos que corresponda, para luego responder a los delegados y estos, a los electores.
La Máster en Ciencias, ingeniera Yanais Yisel Rodríguez Blanco, actual líder del proyecto en cuestión, resalta entre las ventajas de las aplicaciones referidas, que permite conocer en tiempo real el estado en que se encuentran los planteamientos de toda la provincia, sin dejar de mencionar que humaniza y agiliza el trabajo al tener todo informatizado; con tan solo dar un click se generan reportes y estadísticas en fracciones de segundo, cuando antes se tardaba días en obtenerlos.
Otro beneficio es, añade Yanais Yisel, que en el caso de las entidades y organismos que se encargan de tramitar directamente los planteamientos expuestos por la población, no tienen que ir a los gobiernos municipales a recoger dichos planteamientos; ellos ahora pueden conocer el contenido de estos, así como los datos de su origen: nombre del elector, delegado, circunscripción y municipio al que pertenece, a partir de lo cual inician su tramitación.
Además, al saber cada gobierno local la cantidad de planteamientos, organismos a los que corresponde solucionarlos y su estado de cumplimiento, pueden adoptar decisiones con mayor agilidad y precisión.
Es de resaltar también que nada de esto hubiese sido posible sin el empeño de los directivos del Gobierno, que pusieron todo el tesón en el mejoramiento de su equipamiento informático, dados el comprometimiento y la organización con que asumieron esta tarea.
Con el paso del tiempo y el quehacer de Yanais Yisel, de Nello, de la ingeniera Yisel Sariol Guerra y de la licenciada Ceily Ricardo Gomar, estas dos últimas integrantes, también, del equipo de trabajo en cuestión, los módulos aumentaron a 14, de los cuales cinco están integrados. El proyecto pasó de módulos independientes a una suite de aplicaciones.
Esta suite inicialmente llamada Gestión del delegado, por los módulos que agrupa (Gestión de planteamientos, Despacho de los electores con sus delegados, Despacho de los delegados con la presidencia de las Asambleas Municipales y Rendición de cuenta, y el módulo de Administración), está alojada en una nube (paradigma que permite ofrecer servicios de computación mediante una red, que usualmente es Internet), lo que da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar donde se tenga una conexión a internet y un dispositivo informático, pues otra de las mejoras realizadas es precisamente que es adaptable a cualquier dispositivo, lo cual implicó, también, cambios en el diseño. El hecho de tener la aplicación alojada en la nube, posibilita trabajar desde cualquier provincia.
A los autores del proyecto les satisface que otros órganos locales del gobierno se interesaron en él, y lo empleen, como lo hacen los de las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba,.
Gabriel Solano Zamora, director de división Desoft Granma, declaró a la ACN que el proyecto se creó con el objetivo de simplificar procesos institucionales y promover la participación activa de los ciudadanos, a partir del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y lo integran un sistema de gestión interna y un portal público.
En la medida en que se cumplan las etapas previstas de la informatización en nuestro país, la plataforma permitirá realizar trámites y servicios que brindan empresas y organismos en nuestro territorio, mediante el Portal del Ciudadano Granmense, además de otros temas y secciones de actualidad e interés, apuntó Solano Zamora.
Mediante el Portal del Ciudadano, las personas pueden expresar sus opiniones e interactuar en foros-debates, así como obtener información del gobierno de interés para la ciudadanía, sobre los trámites y servicios que ofrecen las entidades territoriales, las carteleras de actividades, entre otras.
Luis Alexis Matos Durán, jefe del Puesto de Mando del Poder Popular provincial que recepciona y tramita los planteamientos denominados administrativos, califica de muy ventajosa la aplicación referida, por la rapidez en que pueden conocerse los planteamientos y dársele curso.
Todos los entrevistados mencionaron a Nancy Arzuaga Palacios como promotora de este proyecto de Gobierno Electrónico (*), desde su puesto en el Poder Popular.
Ella es desde hace algún tiempo jefa de cuadros de la Empresa de Construcción y Mantenimiento Constructivo de esta provincia, pero ahora colabora, en prestación de servicios durante el actual proceso de rendición de cuenta de los delegados, con sus antiguos compañeros.
El proyecto cuya creación ella promovió “ha tenido avances sustanciales, se generalizó en la provincia primero y luego a otras partes del país”, manifiesta satisfecha Nancy Arzuaga.
Una vez más se desarrolla en el un proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores, ahora con la suite en la nube y todos los beneficios que esto implica. Granma es pionera en el país en cuanto a Gobierno Electrónico, gracias a personas como las aquí mencionadas, quienes están mucho tiempo en una nube, pero con los pies siempre en la tierra.
(*) El uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.
Necessito saber a que correo escribir para trasmitirle al gobierno de Yara y de Granma una situacion que estan confrontando los campesinos de Repelón en Veguita, con los impagos de la UBB Cacibacoa.