Gobierno municipal: gestor principal del desarrollo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 1 julio, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de Radio Bayamo

La misión de los gobiernos municipales como gestores principales del desarrollo, fue ratificada este miércoles por Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador granmense, durante sesión del Consejo Provincial del Poder Popular.

En intercambio, mediante audioconferencia, con presidentes y vicepresidentes de las asambleas del órgano en las localidades del territorio, así como sus intendentes, Escribano Cruz, convocó a esos directivos a multiplicar esfuerzos en la prioridad del trabajo a esa instancia, que es elevar el desarrollo integral.

En ese sentido destacó la pertinencia de colocar en el centro de la atención, el autoabastecimiento alimentario y la construcción de viviendas, dos programas básicos en el propósito de elevar la calidad de vida del pueblo, y que requieren de búsqueda constante de alternativas loables, aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles en general, y autóctonos en particular, y eficacia en todos los procesos.

El Consejo analizó, entre otros asuntos, la garantía de recursos para personas y familias vulnerables o con problemas sociales, una tarea en la cual al decir de Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora provincial, hay que resolver lo referente a la baja ejecución de los presupuestos designados para esos fines en cada municipio.

Reflexionó la directiva sobre la gestión a emprender por los gobiernos municipales, para acceder a esos recursos no solo en la red de Comercio, sino en otras opciones como son los bienes que fabrican los trabajadores por cuenta propia.

Unos siete millones están dispuestos en Granma para satisfacer necesidades de los mencionados grupos, y de ese monto al cierre del mes de mayo se había ejecutado solo alrededor de millón y medio de pesos.

De cuánto puede hacerse en ese sentido ejemplificaron dirigentes gubernamentales de la localidad montañosa de Guisa, al mencionar el propósito de auxiliarse de los atelieres para transformar ropa reciclada y entregar prendas de vestir a las personas necesitadas. Este municipio, dicho sea de paso, junto a Campechuela, Río Cauto y Pilón, son los de más baja ejecución del financiamiento asignado.

En el tema de la vivienda, trascendió el llamado a imprimirle prioridad a los subsidios, y se trató lo referente a la identificación de locales que puedan adaptarse a casas, una solución que permitiría avanzar en este programa, en medio de considerables limitaciones de recursos como el acero.

La necesidad de que todo el sistema empresarial del territorio, a partir de la declaración de la etapa pos pandemia, emprenda con responsabilidad la una ardua gestión en la generación de ingresos, de acuerdo con lo convocado por el país, fue planteada en ese espacio por Daniel Silveira Pérez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial.

Hay que lograr con tal gestión que el salario medio crezca de los 675 pesos actuales, pero sobre la base de la eficiencia y la productivas, y también sobre la base de disponer en cada lugar de la cantidad de trabajadores realmente necesario, lo que implica un nuevo examen de plantillas infladas.

Silveira Pérez de refirió a la importancia de optar menos por la interrupción laboral y más por la reubicación de la fuerza en otras labores, incluso dentro de la misma entidad, donde se necesita más mano de obra de impulsar determinados procesos productivos.

La sesión evaluó, igualmente, lo que hace la provincia en función de la gestión documental, archivo y memoria histórica, una labor que incorpora, por orientación del país, todo lo referente a las acciones y estrategias implementadas frente a la Covid 19, experiencia positiva que deberá quedar documentada por si fuera necesario retomarla en períodos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *