Gobierno peruano busca por primera vez hacer contacto con tribu amazónica aislada

Share Button
Por RT en Español | 23 julio, 2015 |
0

Tribu, PerúAntropólogos del Gobierno peruano intentarán hacer contacto por primera vez con una tribu que vive aislada en la selva amazónica, para tratar de entender por qué están saliendo con más frecuencia de su tradicional territorio.

Los indígenas pertenecientes a la tribu Mashco Piro han aparecido al menos unas 100 veces en el último año en zonas semipobladas cerca del Parque Nacional del Manu, sureste de Perú. Pobladores de comunidades nativas asentadas, religiosos cristianos y turistas han interactuado con la tribu, informa Reuters.

“Los únicos que no han estado en contacto con ellos son representantes del Estado”, dijo la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena. Perú prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra docena de tribus “no contactadas”, sobre todo porque sus sistemas inmunológicos tienen poca resistencia a enfermedades comunes.

Las autoridades peruanas afirman que no pueden hacer mucho para evitar que la gente desafíe la prohibición de contacto porque la ley no conlleva sanciones. Sin embargo, organizaciones indígenas advirtieron que la decisión del Gobierno de ponerse en contacto con los Mashco Piro podría legitimar el tipo de intervenciones que han diezmado a tribus aisladas en el pasado.

Por su parte, los antropólogos del equipo que buscará el acercamiento con las tribus, afirmaron que el Gobierno no va a ponerse en contacto con los Mashco Piro a la fuerza ni tratará de cambiar sus costumbres nómadas. No todos los contactos con esta tribu han sido pacíficos, en mayo pasado un grupo miembros de ese clan atacó a una comunidad nativa matando a un joven de un flechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .