Goliat contra David: Chevron gana juicio a Ecuador

Share Button
Por RIA Novosti | 7 agosto, 2015 |
0

ChevronUna vez más, Goliat se quiere imponer sobre David: la petrolera Chevron, la segunda de Estados Unidos, logró que la Corte de Apelaciones en Washington falle a su favor, condenando a Ecuador a pagarle 96 millones de dólares.

De esta manera, se confirma el fallo del comité de arbitraje de la Corte Internacional de La Haya, donde Chevron acusó a Ecuador de romper un tratado comercial con Estados Unidos.

La sentencia es el último capítulo del litigio ambiental más importante de América Latina: Texaco, que fue comprada por Chevron, empezó a explorar los campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana desde 1964.

Entre 1972 y 1992, extrajo 1.500 millones de barriles de petróleo, pero vertió 19.000 millones de galones de residuos y derramó 17 millones de galones de petróleo. Cuando perforaba pozos, abría fosas donde arrojaba los restos tóxicos, sin ningún tipo de impermeabilizacion, para luego cubrir estas fosas con tierra sin ningún tratamiento, provocando filtraciones de sustancias tóxicas que continúan hasta hoy, y contaminando las aguas.

Desde 1993, 30.000 campesinos e indígenas de la región de Sucumbíos iniciaron acciones judiciales contra Chevron, ante el derrame de petróleo y tóxicos, la contaminación del agua de los ríos, la deforestación de un millón de hectáreas de bosque, y el aumento de  los casos de cáncer, leucemia y abortos espontáneos.

En 2011, la justicia ecuatoriana falló en contra de la empresa, exigiéndole pagar 9.500 millones de dólares, pero la multinacional llevó el caso a los tribunales internacionales. Para ello, recurrió a una práctica cada vez más usada por las empresas transnacionales frente a países débiles: apelar a tratados comerciales, como los firmados entre Ecuador y Estados Unidos, para demandar al país por incumplimiento de contratos.

En 2006, Chevron reclamó en la Corte Internacional de La Haya 1605 millones de dólares por indemnización. En 2011, La Haya condenó a Ecuador a pagar 77 millones de dólares, pero el gobierno de Rafael Correa apeló el fallo y presentó un recurso en Estados Unidos. Ahora la Corte de Apelaciones de Washington acaba de fallar en contra de Ecuador condenándolo a pagar 96 millones de dólares.

Una cifra para recordar: solo en 2014, los ingresos de Chevron fueron de 200.000 millones de dólares, el doble que toda la producción de Ecuador ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .