Gradual recuperación de la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 noviembre, 2015 |
0
Ganadería, Granma, Cuba
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Una gradual recuperación experimenta la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, del municipio de Cauto Cristo en la provincia de Granma.

Armando Santiesteban, director general de la entidad,  dijo que antes de concluir el 2015 cumplirán con el encargo estatal en las producciones de maíz, leche fresca y de carne de vaca, aunque van a tener pérdidas como consecuencia de la intensa sequía.

Santiesteban  explicó que deben aportar unos 60 mil litros y 60 toneladas, de leche y carne, respectivamente, por encima del plan anual las que se comercializa con las industrias lácteas y cárnicas de la provincia.

En la recuperación ganadera exhiben los primeros resultados con las siembras de pastos y elaboración de forrajes; mejoras de vaquerías y entrada de algunos recursos como alambre para el acuartonamiento de los animales.

Igualmente acometieron inversiones en la construcción de micropresas, limpiezas de tranques y lagunas con medios propios y el apoyo de la Empresa de Desmonte del Ministerio de la Agricultrura.

Asimismo recuperaron molinos de viento, tanques, bebederos, tramos de conductoras, lo que les ha posibilitado el suministro de agua estable al ganado.

El crecimiento de la masa se ha visto favorecido por disponer de áreas forrajeras con plantaciones de cana y kingrass y banco de biomasa para llevar a los animales a pastar.

El funcionario informó que para el 2016 la empresa proyecta    crecer hasta 2 mil toneladas de carne, más de un millón de litros de leche; obtener ganancias por más de 100 mil pesos e incrementar la productividad y el salario medio de los trabajadores, además de una mayor atención al hombre y su familia.

La “Estévez Ruz”es la segunda mayor productora de carne de res después de la empresa El Rectángulo, de la provincia de Camagüey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .