Gran Agua montada en la plataforma EnZona (+ fotos y audios)

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Por Orlando Fombellida Claro | 11 octubre, 2021 |
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Limpieza de fosas y tanques sépticos, uno de los servicios que pueden tramitarse mediante comercio electrónico FOTO/tomada de la página https://eaagrm.enzona.net/

La empresa de Acueducto y Alcantarillado en Granma (EAALG), Gran Agua, tiene habilitada una tienda en la plataforma virtual EnZona, en la cual se puede acceder a varios de sus servicios.

Las prestaciones que los interesados tienen la opción de solicitar y abonar el costo mediante la dirección https://eaagrm.enzona.net/ son:

Limpieza de fosas y escombreo mecanizado de estas, consistente en la extracción de sedimentos adheridos a sus paredes y pisos, el cual se ejecuta con equipos de alta presión;

Reparación, limpieza y desinfección de cisternas; desobstrucción tanto manual como mecanizada (del sistema hidrosanitario dentro de las viviendas); solicitud de conexión con acometidas hidráulicas y de alcantarillado, en hogares o empresas estatales, y asistencia técnica a la población en temas hidráulico-sanitarios.

A principios de junio del año en curso, la EAALG inició el cobro en línea, mediante la referida pasarela electrónica, de algunos de los servicios mencionados, sin embargo, es bajo aún el número de clientes que la utilizan, no obstante sus ventajas, entre ellas evitar tener que hacerlo personalmente.

La introducción del comercio electrónico en las entidades de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) Agua y Saneamiento, es una respuesta concreta a las indicaciones del Gobierno cubano de promover la informatización de la sociedad cubana, declaró su especialista principal, Eudis Borges Falcón.

Es cierto que para algunas personas resulta algo engorroso comenzar a utilizar la mencionada aplicación, pero en Internet se pueden ver tutoriales y leer contenidos sobre cómo hacerlo, por ejemplo:

“Para acceder a la plataforma desde el teléfono, necesitas estar conectado a una red de datos móviles, aunque no consume de tu paquete. También tiene su versión web desde el sitio www.enzona.net y funciona de forma similar al móvil”.

Yoel Ramírez Durán, director comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma resalta las ventajas del pago de servicios en línea FOTO/Sarai Espinosa

Yoel Ramírez Durán, director comercial de la EAALG,  expresa que el objetivo básico de la introducción de esta modalidad es mantener las 24 horas, durante los 7 días de la semana, la solicitud de los servicios, disminuir la afluencia de público a las oficinas comerciales de la empresa; reducir el dinero efectivo circulante e incrementar la eficiencia y transparencia en el estado de las solicitudes y contribuir al ahorro de recursos vinculados a su gestión comercial.

Norberto Millán Sánchez, director en funciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Granma

GRAN AGUA AMPLÍA SU CARTERA DE SERVICIOS

Norberto Millán Sánchez, director en funciones de la EAALG, apunta que a la novedad de introducir el canal de pago electrónico referido, Gran Agua, nombre comercial de la entidad, añade el ofertar a personas naturales y jurídicas, servicios que antes no les podía brindar, a saber, suministro de agua en pipas a precios diferenciados, por ser clientes abastecidos mediante la red hidráulica y por equis razón desean ampliar la cantidad acopiada, alquiler de grúas, retroexcavadoras, carros-planchas, de volteo, pipas y otros equipos, que en todos los casos, al no estar incluidos en las ofertas de la tienda EnZona, deben ser contratados de manera presencial en alguna de las 23 oficinas comerciales de la empresa, su oficina central o sus puestos de dirección.

TARIFA DE PRECIOS DE SERVICIOS

Limpieza de fosas y tanques sépticos: 280.00 pesos ($) el viaje. La capacidad de un viaje es de hasta 6 metros cúbicos (m³).

Escombreo mecanizado de fosas: $140.00 el viaje.

Desobstrucción mecanizada de líneas de alcantarillado: $27.00el metro lineal.

Desobstrucción manual de líneas de alcantarillado: $215.00 la hora.

Solicitud de conexión con acometidas hidráulicas y de conexión al alcantarillado, libre de costo.

Las solicitudes de asistencia técnica a la población en temas hidráulico-sanitarios y limpieza, reparación y desinfección de cisternas no tienen fijado precio, por cuanto este se define mediante una ficha de costo, el cual es abonado por la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, en tanto el de la limpieza, reparación y desinfección de cisternas sí lo abona el propietario, que lo puede hacer vía electrónica si tiene tarjeta bancaria de crédito, conocida como magnética, o la de algún familiar, compañero, vecino o amigo que la posea y le realice la operación, desde cualquier parte del país.

Yoel Ramírez Durán aclara que en el caso de la limpieza de fosas, hay carros con capacidad superior a los 6 m³, por tanto, si al sanear una su contenido lo llena, equivale a dos viajes que el cliente debe abonar.

Solicitud de carros cisternas para el abasto de agua de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, $20.00 el m³.

APOYO A LA BATALLA CONTRA LA COVID-19

A la par con la creación de bases para el anclaje en el ciberespacio, la EAALG trabaja en el cumplimiento de su importantísima misión: “asegurar, como servidores públicos, el acceso universal de la comunidad a los servicios de acueducto y alcantarillado, fundamentados en el encargo estatal acorde con los estándares de calidad requeridos, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores”.

Desde el inicio en Cuba de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, materializar ese encargo en las instituciones de salud granmense, es prioridad de la EAALG y aunque en determinados casos han existido dificultades, lo ha conseguido.

Erradicación de salideros en la coductora que abastece la comunidad de Pestán, en Cauto Cristo FOTO tomada de la página en Facebgook de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla Granma

Son muchos los salideros en conductoras y redes de distribución erradicados gracias al empeño de trabajadores que en condiciones adversas laboraron largas jornadas hasta ver dejar de salir agua por ellos.

Y no pocos los motores de bombeo quemados desmontados y vueltos a colocar una vez reparados, y las fosas saneadas, algunas todos los días, como la del policlínico de Santa Rita.

Por esas y otras acciones que le toca ejecutar, Gran Agua fue proclamada el 10 de agosto de este año, Día del trabajador hidráulico, la mejor empresa de las pertenecientes a la delegación de Recursos Hidráulicos en Granma, condición que conquista por segunda ocasión consecutiva.

PONER EN RECUADRO

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma abastece de agua, mediante conexión domiciliaria, a 548 mil 577 personas, y con pipas, a 14 mil 89.

Cuenta con 247 estaciones de bombeo de agua potable, ocho plantas potabilizadoras con 286 equipos de bombeo instalados.

Además, para el tratamiento de agua dispone de 228 instalaciones, con 197 equipos dosificadores de cloro gas o hipoclorito, con lo cual asegura que el agua entregada a la población cumpla con los parámetros establecidos en la Resolución Conjunta MINSAP-INRH.

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  1. Muy buena opción, pero también deben responder con prontitud los reportes de obstrucción de los tragantes. En Coronel Planas esq. Milanés enfrente de una bodega hay una tupición que tiene mas de 3 meses de reportada y nada. No creo que haya que esperar 16 meses para que vengan como el salidero del medio de esa misma esquina que fue arreglado hace una semana.