Gran Maestro cubano de Ajedrez en su faceta de educador (+Foto)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 junio, 2019 |
0

Santa Clara, Cuba, – ”Enseño a los jóvenes con el mismo amor que me enseñaron”, dijo hoy aquí el Gran Maestro, Jesús Nogueiras, al iniciar una simultánea en el Palacio de Ajedrez Guillermo García en esta ciudad.

 

Ganar recientemente invicto el Grupo Premier 2 del Torneo Internacional de Ajedrez Guillermo García in Memoriam, le ha inyectado nuevos bríos a este ícono del ajedrez cubano, nacido hace 59 años en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

‘Esta simultánea es la número 22 que realizo este año frente a jóvenes muy talentosos, en uno y otro sexo, con quienes en días alternos analizo partidas y les brindo algunas tácticas de aperturas y finales de juegos’, reveló el Gran Maestro a Prensa Latina. 

Nogueiras, es el ajedrecista cubano, entre los hombres, con más participaciones en Olimpiadas (14); y en la década del 80, del pasado siglo, logró tablas, por lo menos, con la cúspide del ajedrez mundial como los Grandes Maestros Garri Kaspárov, Anatoli Kárpov, Borís Spaski, Igor Smirnov, Mijaíl Tal y Víktor Korchnói.

‘Cuando enseño a los jóvenes revierto los conocimientos que en edades tempranas me instruyeron mis maestros de ajedrez el Maestro Internacional Ciro Fernández, los MI Pedro Julio García y Guillermo Estévez, y hasta el propio Guillermito García, a pesar de que era solamente unos años mayor que yo’, reconoció.

Villa Clara lleva dos años sucesivos como la provincia más integral de Cuba en el ajedrez, y cuenta con jóvenes descollantes como el Maestro FIDE y actual campeón juvenil de Cuba Jerzy Jesús Pérez y Rosángela Obregón, integrante de la preselección cubana femenina de ajedrez.

Al Gran Maestro Nogueiras se le ilumina el rostro pícaro y descubre.

‘En la última simultanea me ganó una niña y un niño: Rosángela Manso y Máximo Ariel Cabrera, quienes con menos de 15 años de edad ya son contrarios difíciles para cualquier ajedrecista.’

Ganador de tres torneos Capablanca in Memoriam, en el Grupo Premier, y seleccionado 27 veces entre los 10 mejores atletas del año en Villa Clara, el Gran Maestro Jesús Nogueiras se muestra muy feliz en su faceta de maestro formador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *