Es muy grande lo que nos jugamos con la cultura

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 9 mayo, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

A la cultura como elemento unificador, identitario llamó a defender Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, durante el intercambio con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, en el desarrollo de la Asamblea IX  Congreso de la Uneac.

“Es muy grande lo que nos jugamos con la cultura” sentenció el titular del sector, ante las amenazas imperialistas que llaman a borrar la memoria histórica de los pueblos. El mayor reto del pueblo cubano, no es precisamente romper el reforzado y cruel cerco económico que nos imponen hoy, aunque este es un fuerte desafío, el mayor reto es construir lo que nos proponemos desde la cultura.

“Tener a las ideas, al pensamiento y a la cultura como herramientas compromete a la vanguardia artística de la isla, pues con las ideas sedimentan los valores que necesita Cuba. No hay cambio posible, ni mejoría posible sin el papel de la cultura, aseguró Alonso Grau, y agregó que la cultura cubana estuvo siempre retada a superar los imposibles.

“José Martí fue un gran rompedor de imposibles, la Revolución cubana rompió retos, agregó del Ministro, y nos toca integrarnos con coherencia que es la única manera de vencer esos retos, dialogar,  y no dejar espacios para que entre la industria hegemónica que estimula el individualismo proveniente del capitalismo.

Alpidio Alonso advirtió que el IX Congreso de la Uneac es un excelente momento no solo para evaluar el trabajo y el sistema de instituciones y agregó que la organización es una fuerza participante y un hacedor que está llamada a evaluar críticamente la creación en la actualidad y a mantener la coherencia y la unidad.

Apoyado en la historia de la nación, advirtió que la cultura de resistencia de Cuba está muy ligada a la unidad de su pueblo y sus líderes, y advirtió que cuando hemos estado separados, hemos perdido y esa es una gran lección que tenemos que aprender.

Por último llamó a involucrar a los creadores para generar y sembrar el pensamiento crítico en los cubanos, para enfrentar con éxito las amenazas culturales imperialistas.

Momentos antes de las palabras del Ministro de Cultura, Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma, expresó la voluntad del sistema institucional del ramo en el territorio de acompañar, encausar e impulsar desde las instituciones culturales los proyectos de los artistas y creadores.

También llamó a desestimular la tendencia al eventismo, perfeccionar la vida cultural cotidiana a partir de estructurar mejor y con mayor calidad los espacios habituales que se ofrecen a la población, a propósito de los cuales, el viceministro de Cultura Fernando Rojas Gutiérrez exhortó a analizar la calidad de las propuestas, un problema difícil y complejo de resolver en algunos territorios y filiales, pero de necesaria solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *