Granja avícola granmense entre las destacadas en el país

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 agosto, 2016 |
0
Foto LUIS CARLOS PALACIOS
Foto LUIS CARLOS PALACIOS

Los trabajadores de la Unidad empresarial de base (UEB) Antonio Maceo, de Bayamo demuestran cuanto se puede hacer, en condiciones difíciles, en la producción avícola.

Ubicada en el consejo popular William Soler logró la distinción de mejor granja ponedora de huevos de gallinas en la zona oriental de Cuba.

Sobresale por la eficiencia productiva en particular en el promedio de huevos por ave, el empleo de los piensos y protección de la masa animal.

En sus inicios fue creada para la ceba porcina y convertida en la década de los ‘80 en granja avícola por lo cual tuvo que vencer diversas dificultades al no contar con la infraestructura idónea para este tipo de actividad.

Más destaca por el cumplimiento de los planes, disminuye la mortalidad de las gallinas, excede la productividad, el valor agregado bruto, las ventas totales y utilidades, entre otros indicadores económicos.

Karelia Cabrales Olivera, directora de la unidad, dijo que estos resultados tienen la impronta de la exigencia y control sistemáticos, la capacitación y entrega diaria de los obreros.

Entre sus avicultores el más destacado es Alfredo Benítez Zamora, quien se desempeña como operario, hace cuatro años, dedicado atender los animales en las naves.

Con 24 años de edad aprendió, en el centro, el oficio y disciplina laboral, y con el trabajo de excelencia ganó la admiración, el cariño y reconocimiento que le avalan como el mejor en su especialidad también en el Oriente.

Bolo, como allí le conocen, dice que lo que más hace es seleccionar y atender a la gallina para que no le falte la comida ni el agua y evitarle el estrés.

Mientras, la UEB bayamesa continúa sorteando obstáculos, bien   por no contar con la tecnología moderna para la producción de posturas, o la inestabilidad con el suministro del alimento animal y agua, esta última con posibilidad de solución cuando se materialice   la inversión propuesta para este 2016.

Granma cuenta con otras cuatro unidades ponedoras que aseguran los volúmenes del alimento de alta demanda popular de la provincia y otros territorios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *