Granlac cosecha resultados de su vínculo con la Universidad (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

A tono con las indicaciones del Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, de crear un vínculo efectivo entre la universidad y el sector empresarial, tuvo lugar en la Unidad Dietéticos, de Bayamo, el VIII Taller nacional de integración tecnológica – pedagógica.

Convocan a este taller la facultad de Ciencias económicas y sociales de la Universidad de Granma, la Asociación nacional de economistas y contadores de Cuba, la Asociación de pedagogos y la Empresa de productos lácteos Granlac, en esta sur oriental provincia.

Los desafíos y las potencialidades del capital humano de la Empresa de productos lácteos Granlac, de Granma, a la luz de la estrategia económica y social del país, se hicieron más visibles tras la impartición de la conferencia “El vínculo Universidad-Empresa en la Estrategia de Desarrollo Económico y Social”, a cargo del doctor en Ciencias Ibrahin Amet León Téllez.

León Téllez destacó que el desarrollo de una empresa parte del estudio de mercado para entrar con competitividad en la cadena de valor, y finaliza con la satisfacción del cliente.

Precisó además la importancia de desarrollar desde lo local un producto que si bien no es nuevo en el mercado, integre conceptos como identidad territorial y denominación de orígenes.

A tono con las indicaciones del presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, de crear un vínculo efectivo entre la…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 13 de noviembre de 2020

“Si queremos exportar tenemos que exportar tradición y cultura, para que nuestro producto sea diferente”, acotó.

Por otro lado esta trasferencia de saberes debe revertirse en nuevos productos, mejoras tecnológicas, organizativas y transformaciones económicas y sociales.

El VIII Taller nacional de integración tecnológica – pedagógica permitió visibilizar las mejores experiencias pedagógicas y tecnológicas que favorecen la formación de profesionales a partir de la integración tecnológico-pedagógica en función de enriquecer los procesos sustantivos y los nuevos modelos educativos para la formación del profesional del siglo XXI en su vínculo con el sistema empresarial cubano.

Durante su consecución fueron expuestas investigaciones ya aplicadas y relacionadas al mejoramiento del proceso productivo de la mantequilla, la recuperación del agua en el ciclo productivo; la utilización de la leche y el yogur de soya afectados, en la elaboración de leche de soya saborizada de chocolate; la elaboración a  escala industrial del Miragur como bebida probiótica para la alimentación humana; y la evaluación d la estabilidad físico, química y microbiológica del dulce de leche en barra, a partir de la adición de un conservante químico, entre otras.

Participan en este VIII Talller nacional de integración tecnológica – pedagógica técnicos, obreros no calificados, universitarios, y de forma no presencial, las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Holguín y Ciego de Ávila.

En esta edición, el evento de carácter anual se ha extendido a diferentes temáticas que pueden integrarse a todos los sectores productivos, priorizando los estratégicos y sus posibles vínculos con las disímiles facultades.

Luis Rafael Virelles Barreda destacó en sus conclusiones, que la mayor de las Antillas está viviendo el inicio de una era de oro de vínculos de la universidad con el sistema empresarial cubano.

“Las decisiones tomadas provocarán transformaciones en la empresa cubana como nunca antes en 60 años; nada de ello podrá ocurrir si no andamos con lo más avanzado del pensamiento científico tecnológico.

“Tenemos que comenzar a aplicar las transformaciones necesarias para que en el menor tiempo posible podamos percibir los resultados que necesita el país y nuestros trabajadores. Este es el gran dilema que ponemos en manos de la universidad, cómo diseñar la nueva empresa que necesitamos de cara a las futuras transformaciones que se nos avecinan”, expuso Virelles Barreda.

El directivo también incitó a acelerar acuerdos adoptados en los recientes encuentros encaminados a la de superación en carreras universitarias de nuestros técnicos, el desarrollo de posgrados, trabajos de diplomas, el seguimiento a los recién graduados, entre otras ideas.

Un paso trascendental será la creación de una unidad docente en la industria láctea que se comienza a gestar y que permitirá a los futuros profesionales formarse en medio del proceso productivo.

Este VIII Taller nacional de integración tecnológica – pedagógica es resultado de un proyecto de investigación con la industria láctea que ya cuenta con un año de careado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *