Granma en 2019 internacionalizó la expresión más humana de la Revolución

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 enero, 2020 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

Mientras que el imperialismo mostró en 2019 su faz terrorista, con intervenciones y guerras en todo el mundo, la provincia de Granma, como parte de Cuba, internacionalizó la expresión más humana de la Revolución, la sanidad universal y gratuita, y mantuvo a tres mil 549 colaboradores en 55 países.

Durante los últimos 12 meses, personal de enfermería, estomatólogos, y médicos (diplomados, especialistas en Medicina General Integral y de otras especialidades) pusieron muy en alto el nombre de la Mayor de las Antillas y del territorio granmense en las siguientes modalidades: Misión Especial Venezuela, con la mayor cantidad de colaboradores, dos mil 663; Servicios Médicos Cubanos, Asistencia Técnica Compensada, Plan Integral de Salud, y compensación de gastos.

Cumple Atención Primaria de Salud en Granma sus principales propósitos en 2019

Un total de dos mil 82 hombres y mil 633 mujeres, abrazados a las banderas del internacionalismo y la solidaridad dieron fe de la precalara cita de nuestro Héroe Nacional José Martí, “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.

De los 13 municipios de Granma, los que mayor cifra de colaboradores mantuvieron son, Bayamo con mil 247, Manzanillo con 812, Yara con 221, Jiguaní con 191, Guisa con 169, Río Cauto con 2016 y Bartolomé Masó con 168.

La historia de las misiones médicas cubanas se remonta al período colonial, en el que de forma individual numerosos cubanos parten hacia varios países exportando espíritu humanitario, no obstante, tras el triunfo de la Revolución en 1959 es que realmente se potencia ese altruismo, pues a pesar de su juventud y el éxodo de la mitad de los médicos del país, ya en 1960 Cuba envía colaboración médica a Chile, al sufrir este país un devastador terremoto.

Pero la primera misión médica oficial de colaboración internacional fue en Argelia, el 23 de mayo de 1963, iniciándose así una hermosa historia que enaltece los valores patrios, humanos y profesionales del persona de salud cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *