Granma en 26: Del esfuerzo, los resultados

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 1 julio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Los programas de producción de alimentos y las inversiones concentran el quehacer, por estos días, de los agricultores de la provincia de Granma, en el cumplimiento de sus compromisos para producir más comida.

Hacerlos sostenibles y crecer en los rendimientos y la eficiencia son desafíos, a los que se enfrenta el territorio, en medio de la compleja situación financiera por la que atraviesa la economía nacional.

Recientes recorridos por instalaciones y áreas agrícolas evidenciaron la voluntad de los hombres y mujeres que desde el surco, Casas de cultivo y la industria arrocera se sobreponen a las actuales limitaciones materiales y de otras de índole climatológica.

Así buscan variantes y aplican iniciativas para potenciar el encadenamiento productivo y con mayores acopios y siembras, incluidas las de ciclo corto en los cultivos varios, dar la respuesta a que están abocados al calor de la celebración por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población y propiciar, con protagonismo de la agricultura, el desarrollo de la provincia es una máxima en los esfuerzos que se realiza en el sector.

DOS MUJERES Y UN OBJETIVO

Lianet Rosales/FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La joven Lianet Rosales Guerra es la especialista en desarrollo en la empresa pecuaria 14 de Junio, del municipio de Jiguaní y médico veterinaria graduada hace tres años en la Universidad de Granma.

Ella manifestó que está contenta con lo que hace, pero no satisfecha porque le falta mucho para contribuir a que la empresa avance, con la moderna tecnología que se instala y sus potencialidades productivas, logre un mayor nivel de eficiencia.

¨ Profesionalmente me ha ido muy bien, desde la plaza que desempeño, con el apoyo y atención sistemática de los directivos de la empresa y la Delegación del Ministerio de la Agricultura¨.

Señaló que son ambiciosos los proyectos para recuperar la cultura ganadera y prosperidad a mediano y largo plazos e hizo énfasis en la necesidad de agilizarlos para abrirse a los mercados cada vez más competitivos y satisfacer la creciente demanda de alimentos.

Idelsis Fernández/FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Mientras Idelsis Fernández Martínez, obrera de la Unidad Básica de Producción Cooperativas (UBPC) Raúl Sánchez Batista  destaca que la finca municipal de alimento animal, en la que labora, aporta considerables volúmenes de proteínas al ganado sobre todo con las plantaciones de moringa, morera, tithonia y kingras.

La también secretaria general del Núcleo del Partido Comunista de Cuba y dueña de un patio familiar de cría de conejos y ovino-caprino dijo que esta modalidad se ha convertido en una forma de empleo, atendido principalmente por mujeres, que reporta beneficios monetarios, a la que se han sumando decenas de vecinos de la comunidad de Dos Ríos, en Jiguaní, donde está enclavada la UBPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *