Granma, a pocas horas del aniversario 56 de los CDR

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 27 septiembre, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Unidos por el barrio, los pobladores de la provincia de Granma, al igual que en el resto del país, esperarán hoy con las tradicionales fiestas entre vecinos el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Tras varias jornadas de limpieza y embellecimiento, esta noche alrededor de la emblemática caldosa se reunirán los cederistas para celebrar la condición de Vanguardia Nacional obtenida por la provincia.

También como parte de las actividades previstas en la víspera de la efeméride, tendrá lugar un festival deportivo-recreativo en la filial de Ciencias Médicas de la ciudad de Bayamo, en el que participarán estudiantes universitarios del territorio.

La mayor organización de masas del país convocó a todos los bayameses a participar en el acto nacional de los CDR, el cual se efectuará en la histórica Plaza de la Patria este miércoles, cuando se cumplirán diez años de la última vez que la provincia fuera sede de igual acontecimiento.

Actividades similares tuvieron lugar este mes en los cuatro municipios de Granma que recibieron la condición de Vanguardia Nacional en la emulación cederista, Bayamo, Cauto Cristo, Yara y Niquero.

Otras acciones realizadas con motivo de la fecha fueron donaciones voluntarias de sangre, maratones recreativos, encuentros con fundadores y actos para recibir a los cederistas de nuevo ingreso.

Los CDR, creados el 28 de septiembre de 1960 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, constituyen uno de los símbolos distintivos de la Revolución cubana y del respaldo popular a la construcción del socialismo en el país.

Leonardo Lorenzo Ávila, coordinador provincial de la organización, declaró a la ACN que en el actual año cederista el territorio fortaleció el trabajo preventivo con la familia y los jóvenes y el vínculo de los dirigentes y las estructuras de base.

Agregó que el plan de donaciones de sangre previsto hasta esta fecha quedó cumplido en su totalidad, y la cotización  está al 74,6 por ciento.

La función fundamental de los CDR, vigilar y preservar las conquistas de la Revolución, se evidenció en esta provincia con una disminución de 115 delitos respecto a igual período en el año anterior, agregó.

Lorenzo Ávila destacó que cerca de la mitad de las estructuras de base de la organización están dirigidas por jóvenes, lo cual garantiza la continuidad y revitalización de los CDR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *