Granma acciona ante el cambio climático

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 junio, 2019 |
0

La Tarea Vida, plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, constituye una prioridad en la sur oriental provincia cubana de Granma, territorio que socializa en todos los municipios costeros resultados de este macro proyecto relacionado con la actualización del estudio de las vulnerabilidades costeras para el 2050 y 2100.

 

Durante este 2019 se ejecutaron las acciones comprometidas en los Estudios de  Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en todos los municipios y se han aplicado los resultados de los estudios ya concluidos, destacándose su utilización en los Planes de Ordenamiento Territorial y en la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales.

Según directivos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), como parte de las acciones que inciden directamente en el aumento de la percepción de riesgo y del nivel de conocimiento de la población sobre el tema, se destaca el trabajo de la Universidad de Granma, ya que de los 43 proyectos aprobados con que cuenta, 23 están relacionados con la Tarea Vida.

Entre los más proactivos se encuentra el Proyecto Extensionista Costa Viva de la Facultad de Educación Media que obtuvo el Premio al Mérito Científico en la modalidad “Resultado de mayor impacto al Medio Ambiente”, teniendo en cuenta los resultados alcanzados.

También se destacan en la ejecución de las acciones del programa: la Delegación de Recursos Hidráulicos, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección de Cupet en Granma, Empresa Eléctrica, Dirección Provincial de Salud, Empresa Azucarera, Dirección de Planificación Física y Unidad Empresarial de Base Calisur.

Entre los municipios con un trabajo sostenido, perfilan Río Cauto y Manzanillo por el funcionamiento estable en la evaluación del Plan de Estado y la estrecha vinculación de las acciones realizadas con las prioridades de la provincia. No obstante, es preciso intensificar el trabajo en los municipios de Niquero y Yara teniendo en cuenta inestabilidad en el funcionamiento del grupo.

Se desarrollan además proyectos de colaboración como es el caso del proyecto de Fondo Verde para la ciudad de Manzanillo y el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional para los municipios con mayores afectaciones por la sequía a partir del trabajo con el PMA, los cuales se encuentran en ejecución brindando soluciones que también dan respuesta al enfrentamiento al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *