Granma aporta huevos a provincias azotadas por Irma

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 29 septiembre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Ante inquietudes populares sobre la no presencia de volúmenes de huevos liberados en unidades donde habitualmente se comercializan, Harold Pérez Teira, Vicepresidente del Consejo de la Administración (CAP) en Granma, destacó esta semana que, el alimento se incluye en la contribución de esta provincia a las azotadas por el huracán Irma.

Explicó el administrativo que el producto forma parte, como otros tantos, del llamado balance nacional, pues varios territorios no logran producir las cantidades necesarias para satisfacer sus demandas.

De esa manera, y tomando en consideración, además, las serias afectaciones ocasionadas por el evento a la Empresa Avícola Nacional y a sus estructuras productoras en el centro y occidente, el país, en correspondencia con la estrategia de apoyo y solidaridad en marcha en toda Cuba, decidió que las provincias no afectadas apoyaran al resto con volúmenes del demandado alimento, al menos para cubrir el primer destino de este, la canasta familiar normada.

Para lograr tal propósito, provincias apoyadoras como Granma, se aseguran de igual manera, la distribución de huevos normados, y también el de otros destinos priorizados como son el consumo social (hospitales, círculos infantiles seminternados, comedores obreros…), la gastronomía tradicional, y la producción de dulces.

Pérez Teira destacó, asimismo, que teniendo en cuenta la afectación derivada de la limitación de huevos liberados, y en tanto se estabilice la producción del alimento en las provincias afectadas, lo cual se ha anunciado para un plazo relativamente corto, la provincia ha emprendido alternativas como la venta de huevos de cáscara roja (criollos) y de codorniz en las ferias de barrio, cuyos volúmenes con tal objetivo se multiplican.

Además, se alternará la venta en todos los mercados, de los huevos comercializados en el bayamés Luis Ramírez López, por el valor de un peso, por productoras del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

A sabiendas de cuanto representa el huevo liberado en la alimentación popular, tan demandado por su bajo precio y fácil cocción, el territorio, también, incrementan otras ofertas de embutidos, derivados del cerdo y conformados de la pesca, por citar algunos, y agiliza la apertura de fondas, entre otras opciones gastronómicas de gran utilidad.

Vale aclarar, de acuerdo con información del vicepresidente del CAP que, excepto el huevo liberado, no hay cambios en la distribución y comercialización de otros productos, todos los cuales se garantizarán de manera normal, incluidos todos los de la canasta familiar normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *