Granma busca eficiencia en la Agricultura

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 7 noviembre, 2015 |
2

Agricultura, GranmaPor lograr mayor eficiencia e incrementar aceleradamente la producción de alimentos trabaja el sistema de la Agricultura en la provincia cubana de Granma, dijo el ingeniero Isaías Pérez Calzado, subdelegado del Minag, al dictar, este viernes, la conferencia Situación actual y perspectivas en la producción agropecuaria.  

Explicó que el objetivo es alcanzar la seguridad y soberanía alimentaría de la población garantizando la producción, comercialización y la prestación de servicios técnicos a las producciones agropecuarias e industriales en el territorio.

El funcionario señaló que han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad agro ecológica, cuidado y protección del medio ambiente, además de la aplicación de la Ciencia y la Técnica, uso racional y eficiente del capital humano, los recursos materiales y financieros; contando con la tradición y valores de los trabajadores del sector, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de alimentación.

Actualmente, informó, que desarrollan el estudio para el perfeccionamiento funcional, estructural y composicional de la entidad, en el que deben quedar separadas las funciones estatales de las empresariales; definir la misión y funciones con mayor precisión, conformando a partir de las mismas una estructura y que asegure un eficiente funcionamiento y racionalidad, reduciendo los gastos.

El perfeccionamiento en la esfera presupuestada proyecta: fortalecer la institucionalidad, al asumir cada cual las misiones y funciones que les corresponden que le permitan a las delegaciones municipales mejorar su desempeño y cumplir con más eficiencia las funciones.

Pérez Calzado dijo que 12 son los programas integrales que prevén crecimientos al cierre de 2015 en viandas, hortalizas y grano, además de los frutales, producto este último con mayor déficit en los mercados estatales.

En la producción de leche de vaca en el 2015 se prevé llegar a 30,3 millones de litros, con proyección para el 2023 de 71,7 millones, con un aumento de un 43 por ciento y obtener 15 mil toneladas de carne vacuna en este propio año.

Se trabaja en la recuperación de vaquerías, en el potencial genético de la masa, abasto de agua y en la instalación de sistemas de riego para mejorar la producción de alimentos en esta modalidad.

Igualmente se ejecuta un programa de modernización de la industria y la maquinaría agrícola, en una primera etapa hasta el 2020 en el arroz, el cual se ha visto limitado en su siembra por déficit de agua en las presas.

“En el porcino los esfuerzos mayores están concentrados en el incremento de la producción de alimentos de origen nacional para disminuir las importaciones y completar 10 mil toneladas en el 2015.

“Alcanzar este año 960 toneladas de café para crecer en este renglón en un 12.4 por ciento y rehabilitar el 75 por ciento de las 10 mil 200 hectáreas es otro propósito en la agricultura de montaña.

“Crecer en el parque de colmenas y en la producción de abejas reinas de alta calidad, para lograr 860tn de miel y brindar prioridad a mieles específicas y orgánicas en busca del valor agregado que mejoren nuestra eficiencia económica.

“Pretendemos en el tabaco acopiar mil toneladas el próximo 2016 y será posible con la consolidación del programa de desarrollo, a partir del incremento de las áreas bajo riego y la construcción de aposentos.”

El subdelegado enfatizó que la decisión no puede ser otra que un proceso de recapitalización y la mecanización de la agricultura para reducir la dependencia de mano de obra directa, para con el uso de maquinarias eficientes y tecnologías de avanzada lograr incrementos sostenibles de las producciones y la productividad del trabajo reduciendo así la importación de alimentos, con lo que mejoraría la economía del país y de los productores agropecuarios y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. buenas noche me gustaria que me explicaran la situacion de los alimentos para porsino de forma liberada a presios sin succidios cuando esta previsto comensar esto seria un salto significativo en la produccion de carne que traera muchos beneficios al pueblo ya q es la unica forma de que este producto baje los presios es la abundancia y este es el camino no hay otro oferta de alimeno para la cria un abrazo