Granma busca sostenibilidad en producción de alimentos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 septiembre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La importancia de la campaña de siembra de frío  por sus aportes en la producción de alimentos fue destacada  este primer  día de septiembre al quedar  iniciada en la suroriental provincia de Granma.

Habrá  una repuesta  con el incremento  de hectáreas sembradas para cosechar  más  como ocurrió en la recién finalizada campaña de primavera.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que  en la primavera, al cierre de  agosto,  fueron sembradas  más de 50 mil hectáreas,  incluida las del sistema empresarial de Azcuba, con  viandas, hortalizas, granos  y frutales alcanzando   el 104 por ciento del plan.

Aguilar Carrazana dijo que tienen el compromiso de plantar 39 mil 915 hectáreas en los cultivos varios, en la etapa de frío,  hasta febrero del próximo año, lo cual significará crecer  en un  tres  por ciento, mil 225  más, en comparación  con similar  campaña anterior.

Durante  la actividad de inicio  quedó abanderado  un pelotón, integrado por tractores y sus operadores, para la preparación de tierra, perteneciente a la Empresa agropecuaria Bayamo, en el municipio homónimo,  hectáreas  rescatadas de malezas en la Unidad empresarial  Frank País.

Igualmente, fueron reconocidas por el cumplimiento de lo planificado  todas  las Empresas agropecuarias, agroforestal e integral, junto a  productores del movimiento cooperativo  y campesino.

A partir de este mes, en etapa óptima, deben  alcanzarse  los mayores rendimientos  con el máximo aprovechamiento del fondo de tierra  en  los cultivos varios, además del  quehacer en la  ramas  ganadera,  arrocera,  azucarera, tabacalera, cafetalera y apícola,  en el esfuerzo colectivo para el autoabastecimiento y soberanía alimentaria  en el 2022.

Asimismo,  resulta fundamental el uso alternativo de  los medios mecánicos y la tracción animal, los medios biológicos  para enfrentar la protección de las plantaciones de arroz, maíz, frijoles, hortalizas, entre  otras,  ante el déficit  de insecticidas, herbicidas, fungicidas  y plaguicidas consecuencia del férreo bloqueo del Gobierno estadounidense.

Otras tareas vitales para el éxito de las cosechas en las áreas son producir las semillas en las fincas y productores individuales,  y disponer de suficientes fertilizantes foliares y bioproductos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *