Granma celebra el Día del trabajador forestal con mayor cobertura boscosa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 21 junio, 2016 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Con un índice de boscosidad de 26.8 por ciento la provincia de Granma celebra, hoy, el Día del Trabajador Forestal, el cual está dedicado al 90 cumpleaños del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Así excedió su compromiso con el programa forestal en Cuba de cerrar el 2015 con similar cifra de cobertura en las plantaciones en el que continúa trabajando aceleradamente.

El crecimiento significó el 2.3 por ciento, con respecto al año anterior, el mayor en un quinquenio, lo cual fue posible por la labor coordinada de los organismos que participan en el cuidado y preservación de bosques y áreas protegidas.

Durante el acto provincial por la efeméride fueron reconocidas la Unidad empresarial Silvícola de Bayamo, sede de la actividad por sus favorables resultados en la etapa y los obreros destacados Graciela Cabrera Pérez, Edel Valera Estrada y Andrés Méndez Rodríguez.

Igualmente recibieron la distinción Álvaro Barba Machado por 20 y 25 años de labor ininterrumpida Isabel López Tamayo, Marcela Méndez Castellanos y Misael Diéguez Rivero, respectivamente.

El territorio cuenta, según las autoridades del sector, con un patrimonio de 274 mil 239 hectáreas, una superficie cubierta de 212 mil 186 hectáreas, de ellas 41 mil 981 son de plantaciones y 170 mil 205 de bosques naturales; existen en tránsito otras 5 mil 859 hectáreas.

Destaca en esta etapa, fundamentalmente, la incorporación de nuevas áreas por regeneración natural y plantaciones certificadas tras cumplir tres años de supervivencia.

Además, impactó el trabajo en la Cuenca del Cauto, de interés nacional, creciendo su área cubierta por inversión en actividades silvícolas y en el mejoramiento y protección de la serranía del Plan Turquino, donde se invirtieron 3 millones 774 mil pesos.

Asimismo se intensificaron los esfuerzos en el manejo del mangle en la costa del Golfo de Guacanayabo, dando cobertura con el fomento de esta especie en más de 21 mil hectáreas.

Sobresale el cumplimiento de otra tarea con la siembra de la especie de pinos (Pinus maestrensis) y el logro de una excelente masa semillera

En 1970, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se instituyó el 21 de marzo como Día forestal a nivel mundial, y en Cuba comenzó  su celebración  desde 1977, cada 21 de junio, en correspondencia con las condiciones climáticas y que coincide con el momento óptimo para la plantación de posturas maderables y frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *