Granma en combate contra el Aedes aegypti

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 noviembre, 2018 |
0

A la promoción de actitudes saludables y acciones profilácticas y al incremento de las medidas higiénico- sanitarias en las comunidades ante la proliferación de focos de mosquitos, de virus y enfermedades, llama a la población granmense la Doctora Idoneida Recio Fornaris, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A esa recomendación se suma continuar trabajando de forma intensiva en Bayamo, municipio cabecera de Granma que aporta actualmente el mayor número de focos en el territorio, con un índice de riesgo para la trasmisión de arbovirus de 0,42, muy superior al permisible, que es de 0,05.

“En la capital provincial –dice- están altos los índices de infestación en todas las áreas excepto en la de Mabay, por ello desplegamos intensas acciones para revertir esa realidad, entre las que sobresalen evaluación diaria en las áreas y en el puesto de mando creado al efecto de la situación entomo epidemiológica, y apoyo de cuadros administrativos a las manzanas de alto riesgo.

“Además, se desarrolla adulticida (fumigación) intra y extra domiciliaria en diferentes horarios del día, se divulgan las medidas preventivas, se hacen audiencias sanitarias y pesquisa activa diaria.

“La focalidad durante este mes se extiende también a los municipios de Jiguaní, Guisa, Pilón, Buey Arriba y Manzanillo.

“Durante el año han reportado focalidad Bayamo, Guisa, Manzanillo, Pilón, Buey Arriba, Yara, Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto y Bartolomé Masó, demarcación que desde hace 30 años no tenía focos, y ahora tiene uno”.

La Doctora Idenida señala como aspectos determinantes en la persistencia de la focalidad la situación con el abasto de agua, el estado físico de los depósitos de la población, su baja percepción del riesgo y las altas temperaturas.

Precisa que aunque no es alarmante la presencia de casos febriles, es preciso tener en cuenta el esencial papel del médico y la enfermera de la familia, no solo en la detección de estos casos, sino en la labor profiláctica y de educación para la salud.

Antes de concluir hizo extensiva una felicitación a los operarios de Vectores, por conmemorarse su Día este 23 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *