Granma con alentadores resultados preliminares de exámenes de ingreso

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 mayo, 2017 |
0
Estudiantes preuniversitarios de Granma minutos antes de examinar Matemática FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Satisfactorios son los resultados preliminares de promoción de los estudiantes de duodécimo grado, de la provincia de Granma, presentados a las pruebas de ingreso a la Educación Superior aplicados en fechas recientes.

Durante los días 3, 8 y 11 de mayo actual, se realizaron en toda Cuba exámenes de Matemática, Español e Historia, en ese mismo orden, a los aspirantes a estudiar carreras universitarias a partir del próximo curso escolar, 2017-2018.

Al de la primera asignatura mencionada, concurrieron dos mil 567 jóvenes bachilleres granmenses, aprobándolo mil 962, que representan el 76,43 por ciento (%). Los de Español e Historia lo hicieron dos mil 566 y los aprobaron dos mil 523 y dos mil 415, respectivamente, para el 98,32 y 94,12 %, en ese orden.

Esos resultados superan en cinco puntos porcentuales, en el caso de Matemática, 0,4 en Español y dos en Historia, a los alcanzados el pasado año, dijo a la prensa local Eliecer Ochoa Mora, jefe de la enseñanza preuniversitaria en la Dirección de Educación, en Granma.

Son preliminares porque quienes deseen pueden ejercer el derecho a que le revisen sus exámenes, acto que puede determinar suba o descienda la puntuación. Por lo general sucede lo primero.

El incrementos de promoción indicado, es fruto “del perfeccionamiento de la estrategia de atención al duodécimo grado, iniciada en el 2010, que descansa en la existencia de un docente para cada grupo de alumnos, y la labor de metodólogos provinciales y municipales”, subrayó Eliecer Mora.

añadió que de los estudiantes preuniversitarios comprometidos a examinar, no asistieron ocho, de ellos solo dos por causa justificada, pues se encuentran enfermos, quienes tienen, por tanto, derecho a presentarse en una nueva convocatoria prevista para casos como esos.

El funcionario de Educación apuntó que los educadores dialogan con los examinados suspensos, para que asistan a la preparación que en cada municipio se llevará a cabo, con vistas a la segunda convocatoria de pruebas para la redistribución de las plazas no asignadas en la primera vuelta.

Junto a los bachilleres, también examinaron muchachos beneficiados con la Orden 18 del Ministro de las FAR, como reconocimiento a su comportamiento mientras cumplían el Servicio Militar Activo, y muchachas del Servicio Militar Femenino, alumnos de escuela de deportes y jóvenes menores de 25 años, que lo hacen como concursantes.

Granma tiene asignadas, precisó Ochoa Mora, para el próximo período lectivo, dos mil 260 plazas en la Educación Superior, de ellas las mayores cantidades son de Ciencias Médicas, con mil 12, y pedagógicas, 302. Las demás corresponden a especialidades técnicas y humanísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *