Granma con dos escuelas pedagógicas y un contingente

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 3 septiembre, 2016 |
0

Bayamo-.  La segunda escuela pedagógica de la oriental provincia de Granma y un contingente para suplir déficit de profesores, sobresalen entre las novedades de dicho territorio en el curso escolar 2016-2017 que comenzará el lunes venidero en Cuba.

Aunque el nuevo plantel radicará en el municipio de Manzanillo y los educadores movilizados trabajarán en Bayamo, ambas soluciones responderán a una misma situación: la disminución de fuerza docente y la insuficiente cantidad de relevo formado.

Pudiera parecer paradójico que esta situación tenga lugar en Granma, zona que sigue ayudando con profesores a la capital del país y otras regiones, pero el mal se observa como tendencia cada vez más generalizada, sobre todo en cabeceras provinciales.

El contingente, novedoso por crearse para auxiliar a Bayamo, agrupará a unos 120 educadores procedentes de los otros 12 municipios granmenses para impartir, mayoritariamente, Matemática, Física y Química.

Omar Benítez Guerra, director de Educación en la Ciudad Monumento Nacional, dijo a la ACN que decenas de docentes estarán albergados, para lo cual dispondrán de condiciones adecuadas, otros se mudaron hacia la capital provincial y un tercer grupo viajará diariamente desde Jiguaní.

Esos movilizados, jubilados reincorporados y universitarios que impartieron clases en el curso anterior, suplirán bajas de educadores y previsibles paradas por certificados médicos, además de reducir carga laboral en algunos docentes, todo ello en preuniversitarios y secundarias básicas, añadió.

A mediano y largo plazos, precisó, la solución será formar suficientes profesores de las asignaturas mencionadas, porque el contingente genera gastos adicionales y otras tensiones.

Explicó que en Bayamo resulta habitual la disminución de docentes, pero tras el curso 2015-2016 el mal se hizo más fuerte debido a traslados hacia provincias centrales y occidentales, cambios de sector y pobre graduación de relevos.

La segunda escuela pedagógica de Granma abrirá sus puertas en la ciudad de Manzanillo a fin de incrementar los maestros primarios para Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Bartolomé Masó y el municipio sede.

Según directivos locales del ramo, el plantel comenzará con más de 300 alumnos y reforzará la labor que desde 2010 realiza su homólogo radicado en Bayamo.

También estrenará un moderno laboratorio de idiomas, con capacidad para 16 personas y dotado de ordenadores y audífonos, para sumar audiciones y grabaciones a las clases de francés, portugués, alemán e inglés.

El laboratorio fue instalado en la escuela de idiomas José Machado Rodríguez, cuyos alumnos, además, podrán rotar por un aula especializada en la secundaria básica urbana Francisco Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *