Granma con incremento en el cobro de electricidad por comercio electrónico (+audio, videos e infografía)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 junio, 2020 |
0
FOTO/CubaSí

La empresa eléctrica Granma registró un incremento en el cobro de la tarifa eléctrica mediante el comercio electrónico, una opción dirigida a evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

Yiset Rosales Olazábal, directora de la Ueb servicios comerciales, explicó que el cobro de la tarifa eléctrica mediante el comercio electrónico, que comprende las opciones de Telebanca, cajero, Transfermóvil, EnZona y Remota, alcanzó mayor visibilidad al indicarse el cierre de las oficinas comerciales y por ende el cobro por ventanillas por indicaciones de la máxima dirección del país.

“Por parte de la población ha habido una respuesta positiva. Las ventanillas cobraban cerca de un 33 por ciento de la energía facturada y los cobradores un 50 por ciento, o sea que un 83 por ciento no tenía que ver con las demás formas de cobro. Aún cerrándose las ventanillas logramos cerrar el mes al 83 por ciento, es decir que la población ha ido tomando cultura de las distintas formas de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Al cierre del abril 15 mil 715 clientes pagaron un monto de un millón 38 mil 256. 82 cup, cifra que se incrementó al cierre de mayo cuando 18 mil 48 clientes efectuaron el pago de un millón 887mil 267.01 cup”, precisó Rosales Olazábal.

El cobro por la vía de correo también disminuyó ante el cierre de muchas de estas instituciones, lo cual favoreció aun más la búsqueda de pagos por las vías del comercio electrónica, aún con un desarrollo incipiente en el país.

Esta alternativa, explicó Olazábal, tiene grandes beneficios, para el lector cobrador, por ejemplo, es un efectivo que no lleva consigo, algo que constituía un riesgo, pues al ampliarse las rutas, debían caminar mayores distancias con significativas sumas de dinero; por otro lado, es un pago que la población puede hacer sin personarse a las ventanillas, lo cual libera estos locales de concentración de personal, y que puede ejecutar el cliente incluso desde las comodidades de su hogar o desde donde se encuentre sin necesidad de hacer cola.

Juan Carlos Pérez Montenegro, Director comercial, explicó que en la Sucursal de Bayamo se efectuó una prueba piloto con los clientes para que efectuaran el pago de la tarifa eléctrica mediantes estas opciones de comercio electrónico tras la entrega de la factura, logrando cerrar el mes con el ciento por ciento de los cobros. En abril, iniciaría el experimento en las dos oficinas de Manzanillo, pero la llegada de la Covid-19 paralizó las pruebas, aún así, la perspectiva es extender la iniciativa paulatinamente al resto de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *