Granma con más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 agosto, 2018 |
0
FOTO Armando Contreras

Al tener una tasa de mortalidad infantil de 1,8 por cada mil nacidos vivos, la provincia de Granma se sitúa a la vanguardia en ese indicador en el país.

Con cinco mil 344 nacimientos el logro ha sido posible por el control sistemático a las atenciones primaria y secundaria de salud,  los cuidados en las terapias intensivas y neonatales, la capacitación diaria a los profesionales, y la actualización de todos los protocolos de actuación para los niños y las mujeres.

La Doctora Diamela Véliz Fonseca, especialista en Pediatría y jefa del Departamento provincial del Programa Materno Infantil, al ofrecer la información, explicó que inciden positivamente también las consultas de Riesgo reproductivo preconcepcional, que posibilitan la atención diferenciada a las mujeres con riesgo y a la totalidad de las de edad fértil, con seguimiento cada seis meses para identificar los riesgos y así modificarlo.

Además, agregó, funcionan el ciento por ciento de las consultas de Planificación familiar en los 13 municipios del territorio, y en ellas se indican los diferentes métodos anticonceptivos y los consejos para llegar al embarazo sanas, y propiciar el nacimiento de niños saludables.

Véliz Fonseca recomendó el consumo de ácido fólico, un milígramo diario seis meses antes de llegar a la gestación, para prevenir la enfermedad hipertensiva del embarazo, y las malformaciones congénitas cardiovasculares y neurológicas.

Como otro aspecto a resaltar figura que los municipios de Cauto Cristo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Buey Arriba, se mantienen sin muerte de menores de un año, y los restantes seis territorios están por debajo de la media nacional, es decir, 4.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *