Granma con todas sus “armas” contra la sequía

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 13 agosto, 2015 |
0

Manuel Santiago SobrinoBayamo-.  La provincia de Granma, una de las más afectadas por la prolongada insuficiencia de lluvias en Cuba, resiste con dignidad ese desafío, gracias al diverso y probado arsenal de respuestas que proporciona la revolución socialista.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo a la AIN que el enfrentamiento se apoya en las capacidades de dirección y administración, centros de gestión e instituciones científicas de  la región.

Tras presidir una reunión del grupo de lucha contra la sequía en la zona, el dirigente destacó que nuevamente se cumple el principio de no dejar ninguna persona abandonada a su suerte, como lo enseña la historia de la Revolución cubana.

Argumentó que el gobierno del país ha dotado al territorio de cifras adicionales de dinero, combustible y equipos para garantizar la distribución de agua, en primer lugar la de consumo humano.

También son notables, señaló, los esfuerzos para lograr la debida calidad del líquido, además de continuar estudios encaminados a prever todo lo posible y aplicar soluciones duraderas.

Sobrino Martínez comentó que actualmente las acciones están dirigidas, en lo fundamental, al uso eficiente del agua disponible.
Por eso, dijo, es importante vigilar las instituciones calificadas como altas consumidoras, entre ellas las dependencias del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azucarero, a las cuales se suman 57 clientes de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

En la citada reunión se informó que falta identificar los altos consumidores entre las entidades abastecidas con fuentes propias.

También se dijo que Granma tiene en sus presas el 20 por ciento del agua posible, y están deprimidas 32 fuentes de abasto, cuatro de manera total, en las comunidades de Las Puercas y El Plátano, del municipio de Pilón; El Purial (Media Luna) y El Salvial (Cauto Cristo).

La delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos precisó que la sequía afecta a nueve de los 13 municipios, con mayor fuerza en Buey Arriba, Pilón y Guisa, y se distribuye agua en carros-cisternas a unas 55 mil personas de 74 asentamientos.

Los efectos de la insuficiencia de precipitaciones se sienten desde el año pasado en la provincia, sobre todo en áreas de la Sierra Maestra y de la premontaña, lo cual está reflejado en el estado de las presas y en grandes limitaciones para el cultivo de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .